Psiclologia de la personalidad

Páginas: 15 (3745 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
Universidad Autónoma de Sinaloa

FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL

ENSAYO:

[pic]

MATERIA: PSICOLOGIA SOCIAL

MAESTRO: TONG GASTELUM JORGE DAVID

ALUMNA: ESPINOZA YOCUPICIO IVETH GPE.

GRUPO: 1- 4

NOVIEMBRE DEL 2009
INTRODUCCIÒN

La de la personalidad es uno de los temas más interesantes de la psicología.No obstante, también es uno de los campos menos estudiados, y quizá, al menos en parte, se deba a la problemática ante la que nos encontramos a la hora de establecer unos términos concretos que definan “Personalidad”. ¡Sí!, a pesar de que, seguramente, cualquier persona a quien preguntásemos en la calle se encontraría capacitada para darnos su lectura del vocablo, acorde al uso que de él hace ensu habla cotidiana, como constructo psicológico sigue siendo objeto de discusión entre los diferentes autores. Y en medio de esta batalla nos enfrentamos a la necesidad de conocer qué es personalidad para establecer como estudiarla.

Desde el punto de vista de los teóricos, la personalidad es un elemento interno y, por lo tanto, no accesible directamente, que se manifiesta por la conductaexterna del individuo. Así pues, a partir de estos signos externos podemos inferir los elementos internos de la personalidad.

Debemos contemplar las múltiples variables que inciden sobre la personalidad a lo largo de la vida para hacer de esta un ente maleable y discontinuo cuya investigación tan solo nos proporciona datos puntuales, y no absolutos, del sujeto a quien se estudia.

Lapersonalidad es como un patrón de comportamiento en el que se encuentran el sentimiento y el pensamiento que cada persona tiene a lo largo de su vida una descripción o una característica de su personalidad que lo define y lo hace único y eso puede ser negativo o positivo.
Se ha encontrado y clasificado clases de personalidad las cuales son: Extrovertido.-esta es una persona muy comunicativa, aventurera,sociable, efusiva y espontáneo.
Afable.-amable, calido, cooperativo, servicial y compasivo.
Dependiente-.-organizado, responsable, eficiente, practico, esmerado y confiable.
Estable emocionalmente-.-objetivo, calmado, tranquilo, y muy seguro de si mismo.
Inteligente.-es curioso, analítico, sagaz, ingenioso, creativo, hábil y culto.

Estas personalidades están influidas tanto como en laherencia de nuestras familias, el medio ambiente que nos rodea y la educación.
El desarrollo de la personalidad comienza de muy temprana edad que es de la infancia y esta va adquiriendo forma hasta la edad de la adolescencia; sin embargo nuestra personalidad puede cambiar al verse influida por algún suceso importante en nuestra vida que puede hacer cambiar nuestra forma de ser, pero esto noquiere decir que ya no podamos volver hacer como éramos antes.

La psicología general y experimental estudia la conducta como procesos aislados, mientras la psicología de la personalidad solo se interesa especialmente en la integración de esos sucesos que forman una unidad diferenciada global.
Por esa razón el estudio de la personalidad en el campo de la psicología general se interesa ante todoen la motivación y en su influencia sobre la percepción, el aprendizaje y los procesos cognoscitivos.

El enfoque clínico abarca la personalidad de un paciente, es decir, la manera en que se conoce a si mismo y a su entorno, sus deseos y los problemas que lo inquietan, su vida privada y su conducta social de esa manera ellos explican el funcionamiento psíquico.

La psicología experimental sebasa por el método del razonamiento determinándose variabilidad, conductivismo en la personalidad ósea la conducta del individuo.

En cambio la psicología individual usa conocimientos muy diferentes a los de la experimental, basándose en la historia del medio así como la teoría de la selección natural (teoría de Darwin), sobre la evolución, tomando en cuenta como factor principal el hombre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psiclologia moral
  • psiclologia
  • Psiclologia general, escuelas psicologicas y estructuralismo
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS