Psicoánalisis ¡Amor! ¿Dicha O Castigo?

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
Escribimos “amado” pero al objeto al que estamos unidos y cuya separación brusca genera dolor es un objeto simultáneamente amado, odiado y angustiante. Sostiene Nasio.

Amor, dolor, dos extremos, mas unidos e inseparables que cualquier otra cosa, el complemento y móvil de la vida cotidiana.
Este es mi tema, la relación dolor, odio, amor, en la vida del sujeto, tanto como individuo, como enrelación con su pareja.
He elegido este tema, ya que a la edad en la que estoy, el amor es una gran interrogante, que desgraciadamente esta rodeada de dolor.

¿Qué es el amor? Si buscamos la palabra “amor” en un diccionario la encontramos, como el afecto o inclinación hacia una persona o cosa, un sentimiento o instinto pasional que surge entre dos personas.

¡Amor! Amar es temer. El amor ciega.La pasión amorosa es niebla que empaña. Amar es sufrir agradablemente. El que ama llora a solas sin saber por que; es un esclavo del propio miedo.

¿Amamos para dar la felicidad más que para recibirla? ¿El amador solo necesita la dicha de complacer a quien ama? Yo creo que no. Nos amamos a nosotros, el objeto amado, es solo eso, un objeto por el cual nos satisfacemos a nosotros mismo.

Lavida amorosa, tiene tres componentes, el amor, el odio, y la angustia, es decir, la amenaza de perder al objeto de amor.

Lo anterior nos lleva a una base; según Freud el amor, comienza con la vida misma, el psicoanálisis ha podido demostrar que el narcisismo caracteriza aquella parte de la vida que sigue inmediatamente al nacimiento, vivir siquiera es amar, y vivir saludablemente implica, durantetoda la vida, por lo menos algo de amor hacia ella.

Define al narcisismo, como amor a si mismo, pero hacia de este amor la medida de todo amor que el hombre pueda dar a los demás.

Freud es psicoanálisis, el decía que la vida cotidiana es patología, si tomamos en cuenta, que phatos, es enfermedad, entonces esto nos dirige al sufrimiento, sufrimiento de amar, y sus tres fuentes; losfenómenos, el cuerpo, y la relación con los demás, y para lidiar con esto ultimo es que ocupamos al “amor”.

La unión odio, amor, se ve reflejada en una gran angustia, angustia de perder al objeto amado; y que la ira es el efecto de algo, se dice que viene desde el amor a la madre, empezando por la fase oral, la cual al momento del destete, provoca agresividad, hostilidad, lo cual termina en el odio.A diferencia del dolor corporal causado por una herida, el dolor psíquico no presenta una herida física.

El dolor psíquico es una lesión del vínculo intimo con el otro. El motivo que lo desencadena ya no se localiza en la carne sino en el vinculo entre aquel que ama y su objeto amado.

Entre mas se ama, mas se sufre. Se dice que son infelices, por que el origen de esos amores les estalimitado a una vida de peligros, con desalientos y amarguras.

¿Que es lo que quiebra el lazo amoroso? Volvemos a lo mismo, es la perdida del ser amado o de su amor. En el dolor corporal, la herida se representa en el cuerpo lesionado; en el dolor psíquico, recae en la representación del amado desaparecido.

Tal vez aquello que hace daño no es la pérdida del ser amado, sino el hecho de seguiramándolo aun más intensamente que antes, cuando lo sabemos irremediablemente perdido.

Esto suele ser muy común, ya no es el miedo a que no este contigo, sino a no tenerlo, extrañarlo y querer estar con él.

¿Porque sufrir al lado de alguien cuando lo que se busca es la felicidad? ¿Y porque sufrir aun mas cuando se supone que te alejas de esa persona para no seguir sufriendo?
Eran las preguntasque me hacia, ahora se que siempre va a ver cierta dependencia de alguien, como el narcisista, que ama en el otro, la imagen que tiene de el mismo, ¿y que pasaría si no hubiera “otro”, un “espejo”?, ¿Qué amaría?

Amamos a lo que vemos al final del túnel, sin darnos cuenta que el camino tan hermoso que caminamos para llegar a él, somos nosotros mismos quienes le ponemos las florecitas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La dicha de tu amor
  • Psicoanalisis Y Amor
  • Amor y erotismo en psicoanalisis
  • Amor, psicoanalisis y zen
  • Amor castigador
  • El amor no castiga
  • Amor Y Psicoanalisis
  • Amor y psicoanálisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS