Psico 2

Páginas: 33 (8055 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE PSICOLOGÍA
LICENCIATURA Y PROFESORADO EN PSICOLOGÍA

PROGRAMA

PSICOLOGÍA II

AÑO 2010

Profesor Adjunto Ordinario a cargo: Dra. Ana María Talak

Profesor Adjunto Ordinario: Lic. Julio Daniel Del Cueto

Jefe de Trabajos PrácticosOrdinario: Lic. Ana Elisa Ostrovsky

Ayudantes Diplomados Ordinarios:
Lic. Maira Querejeta
Lic. Verónica Zabaleta
Lic. Julieta Laura De Battista
Lic. Luz María Cámpora
Lic. Gloria Elizabeth Bustamante
Lic. Mauricio Abal

Ayudante Diplomado Interino:
Lic. María Eugenia Quintero

Ayudantes Diplomados Suplentes:
Lic. Sebastián Benítez
Lic. Juan Manuel Duarte

AdscriptoGraduado:
Lic. Gervasio Insúa (2009-2010)

Adscriptos Alumnos:
Cristian Parellada (2009-2010)
Romina Zuliani (2010-2011)
2

1. FUNDAMENTOS DEL PROGRAMA

1.1. La materia en relación al plan general de la carrera
La asignatura Psicología II se integra al conjunto de materias obligatorias que los estudiantes cursan durante el segundo año de estudios, en la Facultad de Psicología dela Universidad Nacional de La Plata.
Presenta como correlativa a Psicología I (anual) y comparte el dictado con
Psicología Genética, Teoría Psicoanalítica; Sociología General; Estadística aplicada a la Psicología y Lingüística General.

1.2. Lineamientos generales
Se propone desarrollar la asignatura Psicología II sobre la base de los problemas, ejes y tradiciones deinvestigación en psicología, estudiados previamente en Psicología I. En este programa se analizarán las producciones teóricas de la psicología de la segunda mitad del siglo XX, haciendo hincapié en los debates y los desarrollos teóricos que han sido más relevantes en los últimos 25 años, desde la década de 1980.

El enfoque y los contenidos propuestos para Psicología II apuntan a retomar losanálisis realizados en Psicología I, acerca de los problemas en torno a la relación mente- cuerpo, sujeto-objeto, lo innato y lo adquirido (herencia y aprendizaje), el individuo y la sociedad, consciente e inconsciente, determinismo (mecanicismo) y agencia, según la relevancia que adquieren los problemas en cada teoría o tradición de investigación. Se continuarán esas líneas deindagación, teniendo en cuenta aquí fundamentalmente las relaciones entre el desarrollo y el aprendizaje, la filogenia, la historia cultural y la ontogenia en la constitución del ser humano y en el desarrollo de las funciones psíquicas. Desde estos últimos ejes se abordarán las investigaciones psicológicas y los debates en torno a la percepción y la atención, la memoria, el pensamiento, ellenguaje, las emociones, la identidad personal y la inteligencia, analizando el papel de la cultura en el desarrollo de esas funciones y en las nociones de cognición, inteligencia y aprendizajes distribuidos. Los diversos enfoques analizados, vigentes en las investigaciones contemporáneas de la psicología, no se presentan solo como un conjunto de teorías, sino ante todocomo desarrollos disciplinares de la psicología entendida como tecnología humana: la psicología, a la vez que produce conocimiento sobre los seres humanos, actúa sobre ellos y participa, en y junto a otras prácticas sociales, en la formación de sus subjetividades1.

En cada uno de los núcleos temáticos, interesa mostrar los contextos en los que se plantean los problemas, las condicionesque permiten la identificación o construcción de los mismos, y las herramientas conceptuales e institucionales con las que cuentan los autores/actores para implementar investigaciones y elaborar respuestas a esos problemas. Se busca destacar cómo esos contextos de problematización inciden tanto en la formulación del proyecto de investigación, en el recorte del objeto de estudio y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psico 2
  • PSICO 2
  • Psico 2
  • control de lectura 2 psico
  • PROYECTO PSICO PLAN FINES 2
  • Psico tema 1 2 3
  • Cartas A Una Joven Psic Loga 2
  • Psico 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS