Psico-ballet

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
Maternidad y paternidad: la edad sí importa

LA EDAD A LA QUE SE DECIDEN TENER LOS HIJOS NO SÓLO INFLUYE EN EL CAMBIO DE VIDA PERSONAL Y LABORAL, SINO TAMBIÉN EN LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS Y LA RELACIÓN CON ELLOS CUANDO INICIEN LA ADOLESCENCIA

Articulos elaborados con el asesoramiento de MAR SÁNCHEZ MARCHORI, pedagoga y directora de MSM Pedagogía Creativa
 
En la década de los ochenta laedad media para tener un hijo eran 28 años, actualmente se retrasa a los 31 años y cada vez son más las parejas que deciden tener familia pasados los cuarenta.
 
El retraso de la maternidad y paternidad es un hecho. En 2011 la edad media de las mujeres que tienen su primer hijo asciende a 31,06 años, un año más tarde que en 2010, y la media de hijos por cada pareja ha caído dos centésimasrespecto a periodos anteriores, hasta situarse en 1,41 por mujer, según la estimación de población del Instituto Nacional de Estadística (INE)
 
Los motivos de este hecho son muy variados, pero destacan la incorporación de la mujer al trabajo y lasdificultades para conciliar vida laboral y familiar. Así muchas parejas priorizan consolidarse profesional y personalmente antes de tener hijos oprefieren vivir la juventud intensamente y sin responsabilidades antes de estabilizarse y asumir el compromiso de comenzar la crianza.
 
En este sentido, seis de cada diez mujeres españolas creen que tener un hijo supone un obstáculo para su desarrollo profesional y, en consecuencia, deciden dejar la experiencia de ser madre para después de los 35 años, según los datos de la Encuesta sobre fecundidad,familia y valores, publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
 
El retraso de la maternidad y paternidad no encuentra hoy la barrera del reloj biológico, al que la ciencia ha sido capaz de dar cuerda por más tiempo. Así, hoy en día son innumerables las técnicas que han permitido a la mujer ser madre más allá de lo que la naturaleza ha previsto. Es el caso de la mujer que en 2006se hizo famosa por convertirse madre a los 67 años tras someterse a un tratamiento de fertilidad.
 
También hay que tener en cuenta que la juventud se ha prolongado y no sólo como un concepto cultural, también como un hecho fisiológico, debido a los mejores cuidados y una mejor alimentación, que hacen que el cuerpo y la mente se encuentre en mejor estado.
 
Pero al margen de la situaciónpersonal, familiar o laboral, son pocas las parejas que a la hora de plantearse si adelantar o postergar la decisión de ser padres, valoraran como afecta esta elección a la educación que darán a sus hijos.
 
En este sentido, es importante que además de plantearse a que edad quieren tener en casa un bebé, también se planteen que edad tendrán cuando su hijo tenga 10, 15 o 17 años y se enfrente aproblema propios de la edad.
 
Y es que si bien la imagen de tener un bebé con cuarenta años despierta ternura a pesar de ser consciente del cansancio y esfuerzo que supone cuidarlo, pocos piensan como será la educación cuando el niño vaya creciendo e inicie la adolescencia a la misma vez que sus padres entran en la madurez.
 
A la pegunta de si hay una edad ideal para ser padres, la respuesta quedan la mayoría de expertos es que más que la edad, lo que si que existe es un momento ideal para los padres. Este momento depende de la estabilidad como pareja, economía, trabajo… lo que no todos tienen en cuenta es que ser un padre joven o maduro condiciona, sin darnos cuenta, la forma de criar y educar
 
Padres jóvenes
 
Los padres jóvenes tienen más energía y condiciones físicas para cuidar aun niño. Por lo general, están másimplicados en la educación, dan prioridad a la afectividad y la ternura, pero suelen tener menos tiempo debido a su trabajo.
 
Una madre o padre joven deben compatibilizar la crianza en un momento en el que sus carreras laborales están despegando por lo que les requiere mucho esfuerzo y tiempo. A la hora de compaginar vida laboral y familiar, los hijos no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ballet
  • ballet
  • Ballet
  • Ballet
  • Ballet
  • Ballet
  • El ballet
  • BALLET

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS