psico del amor

Páginas: 15 (3633 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
DESARROLLO DEL AMOR:
ESTUDIO DEL SISTEMA AFECTIVO EN LOS MONOS
En el orden de los primates existen cinco sistemas afectivos distintos, pero ahora solo abarcaremos tres de ellos:

a) El sistema afectivo material.
b) El sistema afectivo entre hijos y madres.
c) El sistema afectivo con compañeros de la misma edad.

SISTEMA AFECTIVO MATERIAL
Este sistema maternal está presente tanto en losmacacos rhesus, o en cualquier simio y también en los seres humanos, este sistema abarca tres etapas de desarrollo, el desarrollo de los monos tiene una rapidez dos veces más que los simios (antropoides) y los antropoides el doble de velocidad que los seres humanos, sin embargo, aun con la diferencia del tiempo de desarrollo existen muchas coincidencia de similitud con el desarrollo del ser humanosin tomar en cuenta la cultura, el conocimiento intelectual, la complejidad etc. Es por esto que es más sencillo poder observar el desarrollo de los monos que de los humanos ya que su expresión es más simple e invariable.
Este sistema pasa por tres etapas de desarrollo:
Etapa De Protección Y Apego Maternal
En esta etapa el comportamiento de la madre es totalmente sumisa, cuidadosa, llena deternura y amor, no castiga a sus hijos y si lo hacen lo hacen de una manera muy amable, durante este periodo las hembras desempeña tres funciones primordiales:
a) Satisface las necesidades del bebé como la alimentación, temperatura y la eliminación.
b) Entrega al bebé respaldo físico, consuelo del contacto físico intimo, lo cual es fundamental para el desarrollo del sentimiento de seguridad parael bebé.
c) Brinda protección al pequeño contra amenazas externas y contra peligros ambientales.
Los simios en esta etapa perdura durante tres o cuatro meses (probablemente es dos veces más prolongadas para los antropoides y cuatro veces más que los seres humanos). Lo más importante de una madre en este periodo es la aceptación absoluta o casi total de su hijo, controla ansiosamente sussalidas iníciales, más allá del alcance de sus manos, La madre primate cambia poco a poco mientras concluye esta etapa y entra a la segunda.
Etapa De Transición O Desapego
Este es la etapa donde la madre se hace ambivalente, es decir, ella siempre está atenta y cuidadosa con su bebé, pero se libera progresivamente de las restricciones físicas de las respuestas de exploración del pequeño y lo corrigecon mayor frecuencia, de manera firme pero no agresivamente. las respuestas negativas de la madre ayudan al pequeño ir rompiendo poco a poco sus relaciones de dependencia. lo que constituye una necesidad de socialización para todo mamífero, también es muy importante para facilitar el desarrollo independiente del pequeño, sin embargo, en esta etapa la madre permanece junto al bebé durante la nochey siempre está atenta a distancia de los peligros externos que puedan lastimar al pequeño.
Etapa Maternal De Separación
Esta etapa de separación del pequeño aparece bruscamente cuando un nuevo bebe llega a la vida de la madre, donde la madre reinicia desde la primera etapa. El pequeño es desplazado de la madre con consecuencias muy dramáticas, estudios demuestran que en esta etapa los monosjóvenes sufren una verdadera ansiedad por la separación, esto puede afectar tanto, que es necesario en algunas ocasiones una relación con los monos machos de mayor edad los adopten, para darles protección de manera maternal.
SISTEMA AFECTIVO ENTRE HIJO Y MADRE
Este también atraviesa por varias etapas pero con la diferencia de que en esta existen algunas variaciones en la duración de tiempo de lasetapas y la intensidad de la conducta.
Etapa Refleja
se sabe que los monos recién nacidos son más maduros que los neonatos humanos, pero gran parte de sus actos conductuales de los monos son de naturaleza forzada y refleja, (coger las cosas con las manos y los pies) pero después de 10 a 20 días de edad estas conductas se vuelven voluntarias. Esta etapa sirve ´para asegurar la supervivencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psico
  • Psico
  • psic.
  • Psico
  • Psico
  • psico
  • psic.
  • Psico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS