Psico farmaco

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013

Circuitos neurobiológicos de la ansiedad



Los circuitos neurobiológicos de la ansiedad

Los circuitos que están involucrados en la ansiedad están dentro de las normas que regulan al SNC.
Nuestro sistema nervioso transmite información en serie, lo cual quiere decir que múltiples vías de información van a ser transmitidas siguiendo una única vía neuronal.
Es muy común que trabajen enparalelo, lo cual quiere decir que las diferentes variedades de una misma realidad sensorial van a ser transmitidas por diferentes vías.

Por ejemplo: en el caso de la visión, por un lado se transmite la forma, por otro el color, por el otro el movimiento, por vías diferentes y en paralelo, para luego integrarse en un centro, para conformar la imagen que nosotros podemos ver.

Esto nos lleva alas cortezas, que es el nivel jerárquico del sistema nervioso, en el cual hay estructuras que están diferenciadas de otras para funciones específicas.

Plasticidad

Hoy sabemos que las neuronas cambian en base a lo que aprendemos, a nuestra experiencia. Es lo que permite nuestro vínculo con el entorno y tener la particularidad única que tiene cada ser humano, en base a lo que incorpora deéste a través de la cognición, y en base a sus propias posibilidades y la experiencia previa que tenga cada uno, su historia natural. Cambios plásticos adaptativos dependientes de la experiencia.

Circuitos

Si tenemos que pensar en los sistemas que están involucrados en la ansiedad, tenemos que poner a la amígdala como el gran centro integrador, el cual va a recibir estímulos y a la vez se va aocupar tanto de la expresión emocional (expresión somática de las emociones, del estrés y la ansiedad) así como del procesamiento consciente de la experiencia emocional.

Veamos cada uno de estos componentes en particular:

¿Qué pasa con el ingreso de los estímulos hacia la amígdala, que serían las aferencias sensoriales?
La mayoría de los sentidos (vista, tacto y oído) van hacia el talamo, locual le permite poder modular en mayor o menor medida el ingreso de los estímulos sensoriales, de ahí pasan a la amigdala.

El olfato es una excepción, ya que no pasa por el tálamo sino que va directo a la vía de corteza entorrInal. Esto hace que muchas veces un olor pueda desencadenar una sensación muy fuerte, porque tiene un vínculo directo con el sistema límbico.
Los sistemas visceralestambién pueden ser una amenaza ingresando vía locus coeruleus y de ahí a la amígdala.
Esto es lo que les pasa fundamentalmente a los pacientes con pánico, en los cuales todos los estímulos que pasan por las vísceras son tomados como una amenaza manifiesta.

Expresiones aferentes:

¿Cómo expresa la amígdala las emociones?

Por sus vínculos con los núcleos del tallo cerebral y con los núcleoshipotalámicos.

Es importante destacar el papel de los CRF o CRH en todo lo que tiene que ver con el estrés, porque es un neuropéptido que interviene en todas las conductas estresantes, que tiene dos vías de acción:
1. produce un aumento rápido de ACTH y cortisol, via hipófisis-suprarrenal.
2. va actuar sobre dos tipos de receptores centrales a esteroides: CRF1 o MR y CRF2 o GR, produciendogran ansiedad.

No hay elementos para poder diferenciar por qué un estímulo en una determinada persona va a generar una respuesta adaptativa y en otro la respuesta va a ser desadaptativa, generando en ella un trastorno de ansiedad o un cuadro depresivo. Estaria relacionado con la genética y con vivencias infantiles.

Veamos cómo procesa nuestro organismo la información que recibe:

Un estímulollega al tálamo y de ahí pasa a la amígdala. Esa vía se llama vía talámica directa, que es una vía muy rápida, porque los estímulos son de corta latencia que producen una reacción de estrés. Es una vía de supervivencia. Es muy rápida, poco discriminativa y se maneja con niveles por debajo de la consciencia

Por ejemplo, si veo que aparece alguien con un arma o con una actitud agresiva hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psico farmacos
  • El uso de psico-fármacos en la infancia
  • Psico
  • Psico
  • psic.
  • Psico
  • Psico
  • psico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS