Psico oncologia

Páginas: 2 (446 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
Psico Oncología

Las situaciones psicológicas relacionadas con el padecimiento del cáncer, han dado paso a la constitución de una disciplina formal que es la psiconcología, desde hace ya másde una década, se viene dando atención psicológica en oncología en el mundo, la psiconcología cuenta con un cuerpo de conocimiento fundamentado en la investigación fenomenológica y la terapéutica delas afecciones psicopatológicas asociadas a la enfermedad oncológica.

Estudiar y tratar los procesos de la salud mental de las enfermedades oncológicas con la finalidad de brindar una mejor calidadde vida a los pacientes y sus familiares, sería un gran avance en nuestro país para mejorar la calidad de la atención en salud.

Los métodos más usados en la Psiconcología son:

Información de laenfermedad y sus tratamientos
Integración del trabajo multidisciplinario de los proveedores de la salud (médico, psicólogo, enfermeras, asistentas sociales, guías espirituales, nutricionistas,laboratoristas, etc.).
Entrevista: exploración de los antecedentes a la enfermedad (relación familiar, laboral, social, etc.) exploración de los estados emocionales y sentimientos actuales, exploración desituaciones estresantes, etc., en busca del equilibrio personal y de las satisfacciones y autorealización del paciente.
Terapia familiar: promover cambios en los estilos de vida de los gruposfamiliares para lograr una mejor calidad vida emocional.
Terapia Individual: Dirigida a la exploración de conflictos internos, de las relaciones sociales y familiares, de los intereses y anhelos de vida delos pacientes, buscando que el paciente llegue a buscar una vida más satisfactoria.
La psiconcología también busca el manejo de las emociones en niños adolescentes, adultos y ancianos para de estamanera lograr el equilibrio psiconeuroinmunológico, para buscar esta meta nos valemos de la actividad lúdica en los niños, la psicoterapia individual en adolescentes y adultos, en busca de la confianza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psico-oncología
  • psico oncologia
  • Oncologia
  • Oncologia
  • Oncologia
  • oncologia
  • Oncologia
  • oncologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS