Psico-oncología

Páginas: 9 (2074 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
PSICO-ONCOLOGÍA

Con este trabajo me propongo desvelar el verdadero significado de la psico-oncología, un creciente campo de la medicina. Me he propuesto esta tarea ya que a mi parecer no se trata simplemente de un tema interesante y de actualidad, sino de un tema que afecta a muchas personas de nuestra sociedad, incluso de nuestro entorno más cercano. Para conseguir la claridad de la quepreciso dividiré el trabajo en cuatro partes. La primera parte consistirá en un breve resumen sobre qué es la psico-oncología y su historia. El siguiente punto tratará sobre las distintas partes en las que se divide esta disciplina. En tercer lugar, analizaré los avances en este campo, así como los planes de futuro. Por último, concluiré dando mi opinión sobre las verdades y mentiras de lapsico-oncología y de la importancia que tiene hoy en día.

En primer lugar veamos ¿Qué es la psico-oncología? Si descomponemos la palabra nos encontramos con el prefijo psico-, que según la Real Academia Española (RAE), “Significa 'alma' o 'actividad mental'” y el lexema oncología, según la RAE, “Parte de la medicina que trata de los tumores”. Por lo tanto, de aquí derivamos que según su significadoetimológico la psico-oncología es una actividad mental relacionada con los tumores. En cuanto a los expertos, definen psico-oncología como la disciplina dedicada al estudio científico del paciente que desarrolla cáncer , cuyo objetivo central es precisamente el cuidado psicosocial del paciente oncológico. 1 Esto quiere decir que la psico-oncología es el campo de la medicina que se encarga de prestarayuda psicológica al paciente con cáncer, incluyendo también a su familia y equipo médico.

Se debe destacar que el cáncer es la segunda causa de mortalidad en España, tras las enfermedades cardiovasculares, según afirma RIMCAN. Esto no ocurre solo en España, sino en la mayoría de países desarrollados. Dicho de otra manera, el cáncer es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la sociedadhoy en día. Así pues, todos los avances que se hagan en este campo suponen una mejora en el nivel de vida. La atención de los factores psicológicos en personas que pueden, están o han sufrido esta enfermedad son de vital importancia ya que, aunque no lleguen a curar la enfermedad, mejora el nivel de vida de estas personas.

Este campo de la medicina fue reconocido como tal en 1992, aunque losprimeros estudios de adaptación psicológica al cáncer se abordaron en 1950 en el Hospital General de Boston, donde se estudiaban aspectos tales como la comunicación y el manejo del sentimiento de culpa. Casi simultáneamente, Arthur Sutherland estableció la primera unidad de psiquiatría oncológica en el Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering de Nueva York. Este departamento fue evolucionando yextendiéndose poco a poco por el resto de hospitales norteamericanos. Aunque la psico-oncología siempre se ha centrado exclusivamente en el tratamiento oncológico activo, recientemente este campo se ha expandido abarcando también la prevención y la superación de la enfermedad, a parte de el cuidado clínico.
Así llegamos a la segunda parte, los distintos campos dentro de la propia psico-oncología.Estos, como se ha citado antes son tres: la prevención, el tratamiento activo o cuidado clínico y la supervivencia y adaptación a largo plazo.

Con respeto al apoyo psicológico en la prevención del cáncer, se debe destacar los avances en prevención de tumores, sobre todo en la oncología genética que permite detectar grupos de riesgo por su genética. Este grupo, físicamente, se encuentra sanopero tienen el riego de ser portadores del “gen del cáncer” y sienten que antes o después se van a cruzar con esta enfermedad. Este colectivo se encuentra angustiado por la idea de ser propensos a sufrir esta enfermedad. Por ello, la única forma de “curarles” es mediante la psico-oncología, aportándoles no solo apoyo psicológico, sino información clara y detallada del peligro que corren....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psico oncologia
  • psico oncologia
  • Oncologia
  • Oncologia
  • Oncologia
  • oncologia
  • Oncologia
  • oncologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS