psico

Páginas: 12 (2897 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA- UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA PSICOLOGIA
INTERVENCION PSICOSOCIAL EN LA COMUNIDAD


TUTOR
MARTHA ISABEL ALVAREZ









MAYERLY ESPERANZA MALAVER FORERO
COD: 1054091329
DENIS IMELDA PRIETO BARRERA
COD: 1056592641

CEAD TUNJA
MAYO DE 2012




INTRODUCCIÓN

La violencia colombiana, ha sidoestudiada desde varios ángulos. Se han analizado sus orígenes y sus efectos económicos, su carácter político y sus consecuencias en la organización social. En la cultura y en los procesos migratorios. Se ha estudiado la violencia en la familia, su contribución a la descomposición social y la patología psíquica.
La presente propuesta de intervención psicosocial desde la Psicología SocialComunitaria, se está llevando a cabo en la Fundación Abraham ubicada en el municipio de Aguazul, departamento de Casanare, en las estribaciones de la cordillera Oriental y el límite oeste de la cuenca de los Llanos Orientales.
El instituto centra su ayuda en el cuidado de los niños de las madres cabeza de familia, propendiendo por ofrecer un trato merecido y justo, así como también por ofrecer buenossuplementos alimenticios que eviten la desnutrición de estos niños e igualmente, se preocupa por formar buenos hábitos escolares y ofrecer ayuda psicológica a aquellos niños víctimas de maltrato por parte de padres o familiares.
El principal proceso psicosocial que evidencia esta comunidad es la resiliencia, ya que muchos de estos niños fueron testigos del asesinato de sus progenitores, por manos degrupos al margen de la ley.
La propuesta de intervención psicosocial se está realizando con base en algunas evidencias recogidas por anteriores intervenciones y posteriormente con el trabajo iniciado por estudiantes de la UNAD desde el mes de marzo, hasta la fecha, como fruto de observaciones, encuentros y diálogos constantes con las personas encargadas de dirigir la Fundación, quienes estáninformando de manera puntual los problemas emocionales y psicológicos de la población infantil que la integra, así como de las necesidades económicas que atraviesa la fundación.
Las estudiantes de la UNAD que conforman este grupo, propusieron entonces ante las directivas de la entidad este tipo de intervención psicosocial, apoyados en la Psicología Social Comunitaria, con talleres psicosociales,participativos y reflexivos, dirigidos a padres, familiares, coordinadores y población infantil que conforma esta comunidad, con la intencionalidad de que para estos actores mejoren las condiciones psicológicas, emocionales y económicas que los aquejan; de manera que a partir de esta reflexión, se comiencen a vislumbrar los cambios que requieren los aspectos psicosociales que han sidodetectados; fomentando el ejercicio efectivo de la autoridad familiar como posibilitadora del fortalecimiento de los vínculos afectivos entre estas madres y sus hijos, e igualmente de la comunidad educativa que está a cargo de la formación de estos pequeños; también, buscar la sensibilización de la población conformada por empresas pudientes y entes gubernamentales que pueden tomar parte en mejorar lascondiciones económicas y por ende la calidad de vida de la Fundación Abraham.

OBJETIVOS DEL PLAN DE TRABAJO
OBJETIVO GENERAL
Promover reconocimiento y respeto de las diferentes individualidades, en este caso eminentemente socioeconómicas y propugnar por los derechos fundamentales de la población infantil de esta fundación, a través de talleres psicosociales, dinámicas y técnicas grupales.OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
-Atender las particularidades y evitar la utilización de diagnósticos que permitan la delimitación de estas personitas, en función de los mismos.
-Aplicar técnicas grupales para hacer más relevantes los procesos de interacción social entre los miembros de esta fundación.
-Utilizar talleres psicosociales participativos-reflexivos-educativos, vivenciales dándole un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psico
  • psic.
  • Psico
  • Psico
  • psico
  • psic.
  • Psico
  • psico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS