PSICO

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Desarrollo prenatal y nacimiento.

5. influencias ambientales en el desarrollo prenatal.

La edad gestacional se toma desde el primer día del ultimo ciclo menstrual de la futura madre. En el caso de muchas mujeres el primer ciclo claro de un embarazo es la ausencia de la menstruación. Pero aun antes de la ausencia del primer ciclo menstrual el organismo de la gestante pasa por cambiossutiles. Aunque estos signos no so exclusivos del embarazo, la mujer que experimenta uno o mas debería hacerse una prueba casera de embarazo o pedir a su medico que confirme si esta embarazada o no.

“El comienzo de la vida humana, tiene lugar en una fracción de segundo cuando un solo espermatozoide se unió a un óvulo”.

El ambiente prenatal afecta de manera notable al organismo en desarrollo. Laprobabilidad de que tenga un defecto congénito depende del momento y la intensidad del suceso ambiental y de su interacción con factores genéticos.

Desde la concepción cada persona es afectada por influencias hereditarias y ambientales, las cuales lo afectan de manera más directa durante el periodo prenatal, el cual ocurre de acuerdo con las instrucciones genéticas y va desde una simple célulahasta un organismo complejo.

Influencias ambientales factores maternos.
Dado que el ambiente prenatal es el cuerpo de la madre, todo lo que afecta su bienestar, desde la dieta a los estados de animo, pueden alterar el ambiente de su hijo nonato y afectar su crecimiento.

1. Nutrición: Como la madre “come por dos”, es importante que tome suficientes nutrientes para alimentarse ella y elfeto. Las mujeres embarazadas necesitan de 300 y 500 calorías diarias adicionales, cantidad que incluye las proteínas. Las mujeres de peso y complexión normal que aumentan de 8 a 20 kg tienen menos probabilidades de sufrir complicaciones de parto o de alumbrar bebes cuyo peso al nacer sea peligrosamente bajo o alto, sin embargo un aumento de peso deseable depende también del índice de masa corporalantes del embarazo. Subir mucho o demasiado poco puede ser arriesgado. Una mujer que aumenta mucho corre el riesgo de tener que someterse a una cesaría. Por el contrario, si no gana suficiente peso, es probable que su hijo sufra un retraso del crecimiento intrauterino, que nazca prematuro o muy pequeño, o que muera al nacer.

2. Desnutrición: la desnutrición prenatal puede tener efectos a largoplazo. Es importante identificar la desnutrición a comienzos del embarazo para que pueda tratarse. Las mujeres desnutridas que toman complementos dietéticos mientras están embarazadas tienen hijos mas grandes, sanos, activos y alertas. Y las mujeres con poco zinc que toman complementos diarios del elemento tienen menos probabilidades de alumbrar hijos con poco peso al nacer y circunferencia cranealpequeña.


3. Consumo de drogas: prácticamente todo lo que toma una mujer embarazada llega al útero. Las drogas pueden cruzar la placenta, tal como el oxigeno, el dióxido de carbono el agua. La vulnerabilidad es mayor en los primeros meses de gestación, cuando el desarrollo es mas acelerado.

4. Alcohol: la exposición prenatal al alcohol es la causa mas común de retraso mental y laprincipal causa prevenible de defectos de nacimiento.
El síndrome de alcoholismo fetal (SAF), se caracteriza por una combinación del retraso del crecimiento, malformaciones del rostro y el cuerpo y trastornos del sistema nervioso central. Incluso las cantidades pequeñas que se beben en sociedad pueden perjudicar al feto. Y cuanto mas beba la madre, mayor es el efecto. Beber en forma de moderada aexcesiva durante el embarazo trastorna el funcionamiento neurológico, conductual, además de aprendizaje y la hiperactividad del niño, aparte de que podría afectar los primeros contactos con la madre.

5. Nicotina: el tabaquismo materno se ha señalado como el factor que mas índice en el bajo peso al nacer. Fumar durante el embarazo también aumenta el riesgo de aborto, retraso del crecimiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psico
  • psic.
  • Psico
  • Psico
  • psico
  • psic.
  • Psico
  • psico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS