psico

Páginas: 21 (5124 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Resumen
El propósito de este informe es investigar el problema de la naturaleza múltiple de la memoria, es decir la existencia de distintos sistemas de procesamiento de la información. Para esto se realizaron 50 instancias de evaluación, basadas en tareas de recuerdo libre: a partir de la presentación de tres listas diferentes de palabras, se explicitaron, distintas instrucciones para larealización de cada tarea, al mismo tiempo que se manipularon las distintas variables independientes con el objetivo de someter a prueba las hipótesis. En una primera lista, se leyeron palabras cada 2 segundos, y se les pidió a los sujetos que, al finalizar la lectura, escriban todas las palabras que recuerden en cualquier orden. En otra lista, al finalizar la lectura de las palabras, se les pidió querealicen una tarea distractora y, pasados 20 segundos, se les indicó que escriban todas las palabras que recuerden de ésta segunda lista. Por último, fue leída una tercera lista de la forma más rápida posible, y luego los sujetos escribieron las palabras recordadas de la misma. Con el objetivo de contrastar las hipótesis formuladas con respecto a disociaciones en la memoria, es decir alfuncionamiento de distintos sistemas trabajando: un almacén a corto plazo y otro a largo plazo, se utilizaron como marco teórico el Modelo Multi-Almacén de Attkinson y Shiffrin y el fenómeno de posición serial. En la Lista 1, fueron recordadas con mayor intensidad las primeras cinco palabras y también las últimas cinco, debido al efecto de primacía y al de recencia. En la Lista 2, debido a la interferenciade una actividad distractora, se recordaron mucho más las primeras cinco palabras, aumentó el recuerdo de las palabras centrales y disminuyeron las últimas. Finalmente, en la Lista 3, con el aumento de la velocidad de lectura, aumentó el recuerdo de las últimas cinco palabras, en relación a las demás. A partir de éstos resultados obtenidos, se sostuvieron las hipótesis formuladas acerca de laexistencia de una memoria de corto plazo y otra de largo plazo.



Introducción 
Dentro de los estudios de memoria, se han formulado distintas teorías, entre las cuales se encuentran las que postulan la existencia de distintos sistemas de memoria. 
El objetivo de este informe es investigar la naturaleza múltiple de la memoria a partir de la realización de 50 instancias de evaluación, en los que acada sujeto se le leyeron tres listas distintas de palabras. Para cada lista, los participantes del experimento debieron realizar una tarea de recuerdo libre . En la primera lista, se leyó cada palabra cada 2 segundos, y se le pidió a los sujetos que, al finalizar la lectura, escriban en una hoja todas las palabras que recuerden en cualquier orden. En la segunda lista se le pidió a los sujetosque, al finalizar la lectura de las palabras (leída de la misma forma que la primera lista), realicen una tarea distractora que consistió en escribir números de tres en tres hacia atrás a partir del 100; pasados 20 segundos, se les indicó que escriban todas las palabras que recuerden de la segunda lista leída. Finalmente, se leyó la tercera lista de la forma más rápida posible, y se les pidió a lossujetos que escriban las palabras que recordaban de la lectura. La diferencia en los procedimientos se debe a que cada tarea de recuerdo tenía objetivos diferentes, que serán explicados detalladamente a continuación.
Para la realización de los experimentos se utilizó como marco teórico el Modelo Multi-Almacén y uno de sus antecedentes históricos: el fenómeno de posición serial.
El ModeloMulti-Almacén (también llamado Modelo Modal) de Atkinson y Shiffrin, propone que las personas procesan la información en distintas etapas secuenciales, pasando por los siguientes niveles: Almacén Sensorial, Almacén de Corto Plazo y Almacén de Largo Plazo. Como explica Fernández, H. (2000), el Almacén Sensorial es la primera etapa del procesamiento de la información pre-categorial, cuya capacidad es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psico
  • psic.
  • Psico
  • Psico
  • psico
  • psic.
  • Psico
  • psico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS