Psico

Páginas: 3 (675 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Psicoanálisis
www.Psicoanalistas.org/ - Comienza a Vivir Mejor! Psicoterapia Psicoanalítica

Es de importancia crucial el sentimiento de identidad
Hoy en día, debido a los vertiginosos cambiosque se suceden en la sociedad, el problema de la identidad es una preocupación para muchos.
El cuestionamiento sobre quienes somos, qué papel nos corresponde en el mundo, el sentido de la vida, la fe,las contradicciones sociales y la forma en que nos vinculamos con los demás, debería ser prioritario.
Hasta qué punto estamos condicionados por la educación, el medio ambiente, las modas, lapublicidad, los rumores y hasta dónde somos nosotros mismos.
La identidad es la capacidad de sentirse uno mismo a pesar de los sucesivos cambios y poder mantenerse estable en situaciones difíciles.
Loscambios son necesarios porque si no hay cambios no hay crecimiento ni desarrollo personal.
La poca tolerancia a la frustración y la resistencia al cambio hace que el sentimiento de identidad se resientaprovocando angustia por la necesidad de seguridad y de que todo permanezca igual, porque esos cambios son vistos como una amenaza de pérdida de la identidad.
Todo cambio implica dudas y compromiso yla necesidad de afrontar consecuencias; y esta situación provoca dudas y ansiedad.
En un mundo donde prevalece la confusión y donde los medios de comunicación avasallan con un gran caudal deinformación, a veces contradictoria, que no se puede asimilar ni sintetizar, se produce la alienación de la identidad que impulsa a adherirse a ideologías de otros para sentirse más seguro y poder huir delcaos.
El hecho de tener que pasar por períodos de desorganización de las estructuras de pensamiento puede ser, sin embargo, productivo, cuando permite adoptar una nueva identidad en forma creativaeligiendo lo que es auténtico y lo que enriquece a la persona.
La identidad es una experiencia constante de autoconocimiento constante a través de las circunstancias de la vida.
Ericsson afirma que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psico
  • psic.
  • Psico
  • Psico
  • psico
  • psic.
  • Psico
  • psico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS