psico

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
La psicología ha abordado el aprendizaje desde distintas teorías la discrepancia entre los distintos investigadores, está dada por la importancia otorgada a determinado aspecto del mismo que influyeen su conceptualización y en las herramientas de trabajo práctico. Las teorías psicológicas del aprendizaje son múltiples y variadas, pero tienen en común la concepción básica de que los procesos deaprendizaje juegan un papel central en el desarrollo humano.

Tomando en cuenta los enfoques tradicionales conductistas y cognoscitivistas y el trabajo más reciente de los teóricos del aprendizajesocial, y de acuerdo a los estudios realizados por el Dr. Manuel Góngora Prado de la UNMSM, y además tomando como fuente básica el texto Aprendizaje y Desarrollo Humano de Sonia Monsalve y CarolaSmith de la UNPRG de Lambayeque-Chiclayo podemos agrupar las teorías del aprendizaje en:

Teorías conductistas o asociacionistas del aprendizaje.
Teorías cognoscitivistas o representativas delaprendizaje.
Teorías del aprendizaje social.

1. TEORÍAS CONDUCTISTAS

De acuerdo con este grupo, el aprendizaje es un cambio en la conducta en la forma como actúa una persona ante una situaciónparticular. Teóricos como John B. Watson E.L. Thorndike y B.F. Skinner son considerados psicólogos conductistas porque se han dedicado, casi en forma exclusiva, al estudio de las conductas observables ylos cambios conductuales. De hecho, muchos conductistas han rehusado siquiera discutir los conceptos de pensamiento y emoción, ya que no pueden observarse directamente. En la actualidad B.F. Skinneres el principal representante del conductismo.

1.1. TEORÍA DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO DE PAVLOV (Enfoque Reflexológico del aprendizaje) “Apareamiento de respuestas automáticas con estímulosnuevos”
El condicionamiento clásico se enfoca en el aprendizaje de respuestas emocionales o psicológicas involuntarias, A través del proceso del condicionamiento clásico, es posible capacitar a humanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psico
  • psic.
  • Psico
  • Psico
  • psico
  • psic.
  • Psico
  • psico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS