psico

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014




Los signos de expresión emocional
¿cambian o permanecen?

VICTORIA DEL BARRIO*




La vida propia es un período excesivamente corto para que su análisis nos permita contestar adecuadamente a esta pregunta, hay que recurrir para hacerlo a la experiencia acumulada que representa la ciencia o la literatura.

Afortunadamente las emociones se han puesto de moda y la psicología havuelto a su estudio con nuevas armas. Desde la perspectiva psicológica, se considera que la emoción tiene, al menos, tres componentes: cognitivo, fisiológico y expresivo. Los tres actúan conjuntamente configurando el complejo proceso emocional. De todos ellos el componente expresivo es el que más estrecha relación guarda con la comunicación emocional puesto que permite la percepción de las emocionesde los otros a través de unos signos.

De todas las formas de comunicación posibles, la emocional es la más inmediata, directa, intuitiva y precoz. Percibimos las emociones de los otros mediante gestos expresivos o signos emocionales. Esos signos expresivos consisten en movimientos: posición de la cabeza y el cuerpo, gestos de manos y brazos, pero sobre todo, de los músculos faciales.

Lalínea de investigación la inició Darwin (1872), quien hizo notar que los signos de emocionalidad ligados a la expresión facial tienen una semejanza asombrosa entre hombres y animales. Se puede seguir una línea filogenética y encontrar los mismos patrones expresivos para las emociones básicas tales como la ira, el miedo, la tristeza, el contento. Probablemente la razón de esa semejanza se deba a unosprocesos fisiológicos comunes, a unas metas adaptativas con funciones paralelas y naturalmente a procesos imitativos.

Autores como Izard (1971) o Eckman (1972) siguen esta línea de investigación. Su propósito ha sido precisar, con una evaluación objetiva y enormemente precisa, esos signos emocionales en relación con los músculos de los ojos, cejas, nariz, boca, cabeza, frente y mejillas. Se hanllegado a contabilizar 66 posibles movimientos relacionados con la expresión de la emoción y que constituyen la base de los signos diferenciales de distintas emociones.

Los signos faciales de la ira son: ojos abiertos, boca abierta mostrando los dientes, ceño fruncido, mejillas levantadas, frente deprimida. Los de la alegría: ojos semicerrados, comisura de los labios levantadas, mejillaslevantadas. Los del miedo: ojos abiertos, frente hacia arriba, boca abierta con retracción labial, mejillas levantadas. Los de la tristeza: ojos cerrados o semicerrados, ceño fruncido, cejas oblicuas, levantamiento del labio inferior, comisura de la boca hacia abajo, mejillas deprimidas. Y así se podría seguir hasta la diferenciación de las 15 emociones más habitualmente listadas.

Naturalmentepueden darse algunos problemas de discriminación entre las emociones no básicas y también se pueden hallar algunas diferencias culturales, sociales y evolutivas. Sin embargo la homogeneidad de la expresión emocional es sorprendente. Estos signos son invariantes en las culturas más diversas, y en todas las edades y sexos.

Uno de los temas en los que la sociedad interviene en relación con lasemociones es en la permisividad de su expresión. Por ejemplo tendemos a pensar que los orientales son menos expresivos que los occidentales y de éstos los más expresivos los latinos. Estudios experimentales han mostrado que en Europa los padres más permisivos con la expresión de las emociones negativas son los italianos (Sommer, 1984), pero también es verdad que ello funciona en relación a la cantidad deexpresión pero no a su cualidad. Cuando una emoción al fin se expresa lo hace con los mismos patrones faciales en todas las culturas. Estudios muy controlados han encontrado una correlación muy alta entre los signos expresivos faciales de estudiantes orientales y occidentales contemplando la misma película (Eckman, 1973). La ira, por ejemplo, guarda un paralelismo transcultural incluso en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psico
  • psic.
  • Psico
  • Psico
  • psico
  • psic.
  • Psico
  • psico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS