psico

Páginas: 10 (2385 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014











INDICE


2. Panorama general de la Psicología
• Definición de Psicología
La palabra psicología viene de las raíces psique, que significa ¨mente¨ y logos que significa ¨comportamiento o estudio´. Sin embargo resultanotoriamente difícil observar la ¨mente¨ por esto la psicología se define como el estudio científico del comportamiento humano y animal.
La psicología se enmarca en distintas áreas de la ciencia. No es posible encasillarla entre las ciencias naturales, las ciencias sociales, o las humanas, pues abarca todos los aspectos del funcionamiento psíquico. Las distintas escuelas, teorías y sistemaspsicológicos han enfocado sus esfuerzos en diversas áreas, existiendo desde los enfoques que se dirigen exclusivamente en la conducta observable (conductismo), pasando por los que se ocupan de los procesos internos tales como el pensamiento, el razonamiento, la memoria, etc. (como el cognitivismo) o las orientaciones que ponen de relieve las relaciones humanas y la comunicación apoyándose en la teoríade sistemas, hasta las corrientes psicológicas que se enfocan en los procesos inconscientes (como el psicoanálisis o la psicología analítica). El alcance de estas teorías abarca desde el estudio del desarrollo infantil de la psicología evolutiva hasta cómo los seres humanos sienten, perciben o piensan; cómo aprenden a adaptarse al medio que les rodea o resuelven conflictos.

• Baseshistóricas de la Psicología
La palabra latina psicología fue utilizada por primera vez por el poeta y humanista cristiano Marko Marulić en su libro Psichiologia de ratione animae humanae a finales del siglo XV o comienzos del XVI. Marko Marulić fue considerado el padre de la literatura en lengua croata, y una de las más señeras figuras del Renacimiento de la actual Croacia.
Wilhelm Wundt, fisiólogo,psicólogo y filósofo alemán, fue quien estableció el primer laboratorio de psicología en 1879 en la Universidad de Leipzig y su objetivo era explorar los elementos primarios de la mente y la consciencia. Wundt trabajaba combinando la medición cuidadosa con la introspección para dejar ver las estructuras básicas de la mente consciente. Desarrolló con esto un modelo que llegó a conocerse comoestructuralismo. El estructuralismo se concentraba en los elementos fundamentales que conforman las bases del pensamiento, la consciencia, las emociones y otros tipos de estados y actividades mentales.
Wundt aseguraba que los psicólogos lograrían comprender la estructura de la mente por medio de los informes que las personas describían con relación a sus reacciones.
Con el paso del tiempo losinvestigadores estructuralistas quedaban cada vez menos satisfechos con el supuesto de que la introspección fuera suficiente para descubrir los procesos básicos de la mente.
• Psicología y Mente
Ciencias Afines a la Psicología
Las ciencias afines de la psicología son la sociología, la ética y la antropología.
La Sociología estudia la CONDUCTA de las personas en COLECTIVIDAD, es decir, la conducta dediversos grupos humanos.
La Ética estudia la CONDUCTA PERSONAL, lo que tú crees que es correcto y lo que no lo es, basado en tus propios valores, tu entorno etc.
La Antropología estudia la CONDUCTA del hombre a través del tiempo.

3. Aparato psíquico y Adaptación
• Definición de Adaptación
La adaptación viene dada por la modificación de la conducta del individuorespecto a las condiciones del medio en el que vive y, a su vez, mediante esta acción del individuo el medio va evolucionando.

• Estructura del aparato Psíquico y su función
Freud, propuso 2 teorías con las cuales caracterizo al aparato psíquico.
- La primera teoría, lo describe como en 3 niveles de conciencia: consciente-preconsciente-inconsciente.
NIVEL CONSCIENTE: Está constituido por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psico
  • psic.
  • Psico
  • Psico
  • psico
  • psic.
  • Psico
  • psico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS