psico

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
______________________________________________________________

Prof. Monica Calvet
Lic. Mariela Rossetto


COMENTARIOS DE LECTURA DE LA UNIDAD IV “MENTE NARRATIVA”

EL material teórico ubicado en esta unidad intenta ofrecer aportes y lineamientos para pensar posibles repuestas a la pregunta que acompaña la hoja de ruta de la materia, ¿para qué nos sirve a las personas contar con unamente/ psiquismo?.
En línea con lo planteado, la cátedra propone a J. Bruner como principal referente de la psicología cognitiva en su perspectiva de la entrada en el significado para acercarnos a un marco teórico plausible para responder a nuestro interrogante.
Cada uno de los textos tomados hace referencia a diferentes conceptos nodales para estos planteos:
La recuperación de la construccióncultural y social de significados como objeto de estudio para la Psicología;
La existencia de una metáfora narrativa de la mente,
Los dos modos de pensamiento, paradigmático y narrativo;
La construcción de significados culturales entre las mentes,
La creación e interiorización del lenguaje como principal herramienta simbólica de mediación,
La posibilidad de leer la mente de los otros y lapropia,
La existencia de los marcos intersubjetivo, instrumental y normativo para la construcción de significados,
La secuencialidad, agencialidad, voz del narrador y sensibilidad por lo canónico como elementos para organizar las narraciones de las experiencias,
La secuencia intrínseca, los relatos que pueden ser reales o imaginarios y la posibilidad de conectar lo excepcional con lo usualcomo propiedades de las narraciones,
La idea de construcción social y cultural del yo/agente.
Para continuar con esta propuesta de comentarios sobre la unidad propondremos un ordenamiento y algunas notas para acompañar el acercamiento que harán los alumnos a los textos seleccionados. Además queremos aclarar que de ninguna manera estas anotaciones agotan los planteos vertidos en los materialestrabajados, ni son suficientes a la hora de emprender el estudio para un parcial; volvemos a repetir, son sólo una guía para la lectura crítica de los textos.
a) Bruner, G. “Realidad Mental y Mundos Posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia”. Cap II. Dos modalidades de pensamiento. XX.XX. Gedisa editorial._______________________________________________________________

Aquí el autor propone las características y condiciones de cada una de las formas en que puede estructurarse el pensamiento humano; el modo narrativo y el paradigmático. También se habla de las relaciones entre ambos y de la importancia que tiene cada uno de ellos en la vida de las personas; esto quiere decir que operamos con ambos tipos de pensamiento según los contextos y las demandasque en éstos surjan. Finalmente intenta recuperar el modelo narrativo para entender el funcionamiento de lo mental ya que fue desmerecido durante mucho tiempo por la psicología.

b) Santamaría Santigosa, A y Martinez Rodríguez, M (2005). La construcción de los significados en el marco de la Psicología Cultural: el Pensamiento Narrativo. En Cubero, M. y Ramirez Garrido, J. (comp.)
Vigotsky en laPsicología Contemporánea. Cultura, mente y contexto. Bs. As. Miño y Dávila.
Los autores retomando a Bruner proponen un nuevo objeto de estudio para la psicología recuperando la idea de la construcción intersubjetiva de los significados. Además en ese proceso son las mentes las que crean significados de las experiencias, de los otros y de si mismas y no sólo son simples procesadoras deinformación. En este intercambio subjetivo es necesario también ubicar la importancia de contar con un teoría de la mente que nos ayude a movernos en un mundo humano, y no sólo físico/ natural.
Vuelven a aparecer los modos de pensamiento paradigmático y narrativo, los autores re-escriben sobre “realidad mental y mundos de posibles”.
Hablan de los marcos que hacen posible esa construcción conjunta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psico
  • psic.
  • Psico
  • Psico
  • psico
  • psic.
  • Psico
  • psico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS