psico

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA
CARRERA: Prof. Letras, Prof. Geografía y Prof. Filosofía
CATEDRA: Psicología
DOCENTE: Prof. Anahí Marcovich. AYUDANTE: Lic. Paula Solsona

Trabajo Práctico Nº2
Introducción:
El presente trabajo tiene por objeto ver un film (Un método peligroso) a propósito de anclar el surgimiento de laTeoría Psicoanalítica en el contexto histórico. A partir de ello la resolución de la guía de preguntas, que a continuación se detallan, permitirá focalizar alguna de las tensiones de época.
1) ¿Cuál es el método de “curación” propuesto en la película para los pacientes?
2) ¿Cómo se podría expresar la preocupación de Sigmund Freud a partir de su descubrimiento?
3) ¿Qué aspecto de la teoríapropuesta por el creador del Psicoanálisis no es compartido por Carl Jung?
4) Contextualizándonos en la Viena de la Pre Guerra y considerando los aspectos que la película delinea, ¿qué impedimentos puede haber encontrado la innovadora teoría propuesta por el Psicoanálisis en la comunidad científica y en la sociedad?
5) ¿Qué crítica te merece la película?
6) ¿Te han surgido interrogantes a partir deverla? Si/No. ¿Cuáles?

Bibliografía:
• Marcovich, A. “Psicoanálisis. Una introducción”. Ficha de cátedra 2013
• Película: “Un método peligroso” (2011) del Director David Cronenberg.




DESARROLLO
1_ "Psicoanálisis es, según Freud, el nombre 1) de un procedimiento que sirve
para indagar procesos anímicos; 2) de un método de tratamiento de perturbaciones
neuróticas, fundado en ésaindagación; y 3) de un conjunto de teorías psicológicas y
psicopatológicas en las que se sistematizan los datos aportados por el método de
investigación y tratamiento."
Este es el método de curación propuesto en la película, pero si hilamos más fino, podríamos decir que El hilo conductor del drama que el director toma es el concepto de Transferencia y Contratransferencia, propuesto por Freud comoparte central de la técnica del tratamiento psicoanalítico. Y que Freud fue desarrollando el tema en muchos trabajos, basado en su experiencia empírica y sus observaciones de sus pacientes, ya que estos repetían sentimientos, deseos y fantasías de su pasado que correspondían a las figuras representativas de su vida y las transferían al analista (con esto podemos entender el impacto en estapaciente durante su tratamiento con Jung. Sabina se enamora de él y Jung, aprovechándose de su dependencia -debida a la transferencia, la convirtió en su amante...) Los sentimientos de amor que el paciente sentía y le atribuía inapropiadamente al analista debían ser interpretados en la transferencia, ya que esto era inconsciente para el paciente. Como es el caso de los protagonistas.
2_ Freud en la "Ladinámica de la transferencia" plantea que la intensificación del amor de transferencia como manifestación de la resistencia del analizan te es un fenómeno esperable, de ocurrencia típica conforme el análisis se aproxima al núcleo patógeno generador de síntomas. Y afirma que cuando irrumpe sobreviene un total cambio de vía de la escena. Y El psicoanálisis tiene ese fundamento: el análisis de latransferencia y las resistencias que, al re-editarse en el aquí y el ahora, que corresponde al allá y el entonces, permite el entendimiento de los conflictos inconscientes en lugar de actuarlos y seguirlos repitiendo.
Freud advirtió el poder de la transferencia tempranamente y que el analista debía mantenerse en abstinencia y nunca traspasar esta regla básica, pues era desastroso para el paciente.Y para finalizar, Freud distingue el terreno de la moral del campo de la ética, anticipando un único principio rector para las cuestiones de manejo transferencial y de secreto profesional.
3_ La primacía de la libido en el inconsciente, y su represión como única fuente de neurosis, fue el primer punto de desacuerdo entre Jung y Freud.
En consecuencia, Jung parece verse "atrapado" en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psico
  • psic.
  • Psico
  • Psico
  • psico
  • psic.
  • Psico
  • psico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS