psico

Páginas: 15 (3670 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
CICLO EVOLUTIVO DE LA FAMILIA ELECCION DE PAREJA
Esta primera etapa del ciclo vital familiar está realmente constituida por dos subetapas: elección de pareja la cual se inicia cuando la pareja decide formalizar una relación seria de pareja basados en el respeto la aceptación mutua y la confianza: y la etapa de pareja en la cual esta pareja inicial decide convivir bajo el mismo techo (estableceuna unión legal sea civil o católica o una relación de hecho) compartiendo responsabilidades y asumiendo un compromiso de mutuo apoyo económico y afectivo, esta etapa de pareja puede durar mucho o corto tiempo: se pasa al siguiente ciclo de familia cuando esta pareja se convierte en familia en gestación.
En este momento expondremos los acontecimientos que atraviesa cada individuo con susposibles pro y contras durante el ciclo vital de elección de pareja el cual tiene unas características específicas, crisis normativas y no normativas durante el transcurso del mismo.
El éxito del matrimonio está asociado con ciertos factores o características:
Los antecedentes de la pareja (educación, religión, intereses comunes, etc.) en cuanto más coincidan más probabilidad existe de que seaduradero.
El conocimiento que tengan el uno del otro antes del matrimonio permite que haya parámetros de comunicación ya conocidos donde hablen claramente de logros y dificultades. Que estén dispuestos a negociar y aprendan a apoyarse en la búsqueda de solución a los problemas, teniendo normas, valores y metas parecidas.
El establecimiento de la pareja como familia inicial constituye una decisión muyimportante, voluntaria, que puede complementar o alterar el desarrollo de la personalidad de los miembros de la pareja y que necesita vivir la etapa de elección de pareja primero.
Los siguientes elementos son claves para el establecimiento de la pareja: la unión familiar, felicidad, confianza entre los miembros de la pareja, amor, respeto, armonía, acuerdo y equidad en la pareja.
Las actividadesbásicas del desarrollo, en esta primera etapa del ciclo de vida familiar (pareja sin hijos ) son: establecer un hogar, un sistema para ganar y gastar, responsabilidades, patrones de comunicación y relaciones sexuales mutuamente satisfactorias.
CRISIS NORMATIVAS
La génesis del conflicto conyugal puede repercutir en planos de comunicación y de la vida conyugal, como infidelidad,no-consolidación de la intimidad afectiva, falta de amor hacia la pareja durante los primeros años.
La decisión respecto al momento oportuno del matrimonio genera a veces tensión y conflicto que puede llevar a la ruptura de la relación o a establecer acuerdos.
Después del establecimiento de la pareja en convivencia bajo el mismo techo se da la separación de la familia de origen lo que implica la adaptaciónde la nueva familia teniendo en cuenta tareas, normas, valores y desempeño de roles.
En algunas ocasiones se presentan problemas sexuales por inexperiencia y/o ignorancia tales como sexualidad no consumada, eyaculación precoz, dolor etc.
Proceso conyugal de calificación/descalificación: es ocasionado por la lucha por el poder, celos, actitud dominante de uno de los miembros de la pareja,compulsión a abandonar la pareja y comunicación no efectiva como sermonear, amenazar, juzgar y/o criticar, tensiones generadas por el desempeño de los roles.
CRISIS NO NORMATIVAS
Por la cercanía física de los novios, las relaciones prematrimoniales pueden llevar a embarazos indeseados que precipiten el inicio del ciclo vital familia en expansión sin haber pasado por el ciclo de pareja sin hijos.
Lacrisis en la pareja está dada por factores como: infidelidad sexual, falta de amor y la no-adaptación a la nueva situación generando estrés permanente, lo cual ocasiona una crisis.
Separación por abandono de uno de los miembros de la pareja, hospitalización, cambio de lugar geográfico por trabajo o estudio y muerte.
ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN
Consejería en consulta preventiva, no fumar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psico
  • psic.
  • Psico
  • Psico
  • psico
  • psic.
  • Psico
  • psico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS