Psico

Páginas: 10 (2484 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015
Sergio Omar Rivera Villarreal 3° “1”
Aprendizaje
El hombre, desde que se abre a la existencia en esta vida, procura establecer una relación armónica con su entorno. Intenta adaptarse al medio. El aprendizaje le permite adaptarse, adquirir nuevos modos de comportamiento, según las circunstancias que le rodean Éste es un proceso que ocurre en el interior del individuo y refleja un cambiorelativamente permanente en su comportamiento, como resultado de la adquisición de conocimientos, hábitos o experiencias. Los psicólogos miden el aprendizaje observando los cambios en la conducta, el modo como se ejecuta una acción. Sin embargo, gran parte del aprendizaje ocurre sin que haya una conducta observable, esto quiere decir que el aprendizaje en vez de ser manifiesto y visible, es latente.Modalidades del Aprendizaje Desde una perspectiva práctica, podemos clasificar el aprendizaje en función de los aspectos que pueda abarcar. Éstos pueden ser: Aspecto Cognitivo (saber): implica conocimiento, manejo de información, costumbres y nociones. Aspecto Psico-Motor (saber hacer): Implica habilidades, aptitudes, destrezas, acciones y ejercitación. Aspecto afectivo (querer hacer): formado pormotivación, intereses, aspiraciones, sentimientos, expectativas. Él cuidado y la interrelación de estas 3 modalidades de aprendizaje nos llevará a la modificación del comportamiento o cambio de conducta. Para ello, es importante la claridad de los objetivos como fuerza impulsora de esa acción.
Métodos de aprendizaje
En la psicología se habla generalmente de 3 métodos: Por símbolos (simbólico): es elsistema convencional, cifrado y transmitido al sujeto (ser pasivo) mediante la palabra o hablada o escrita. Consiste en aprender de modo mecánico, leyendo o escuchando. Por observación (icónico): el mensaje se transmite con mayor fidelidad apoyado en medios tecnológicos de comunicación: imágenes fijas, grabaciones, etc. Estos medios facilitan la observación y permiten la asociación. Podemos decirque al signo del lenguaje se le añade la imagen. Por experiencia (activo): es aquel método que, apoyándose en los otros dos, facilitan en el individuo la posibilidad de integrarse al contexto, ya que permite que ellos sean sujetos activos del aprendizaje. Abre el horizonte de la comprensión, asimilación e interacción entre el conocimiento, la persona y su contexto.
Aprendizaje como proceso:
Es elutilizado por el hombre para adaptarse al medio; es un proceso constante que implica un cambio relativamente permanente de la conducta como resultado de experiencias. Este proceso, en el que el individuo logra responder a las demandas de la vida, es dinámico y constante. Para ello implica: Objetivos claros y determinados que hay que conseguir. Medios específicos para lograr metas u objetivos:Psicológicos.Biológicos.Ambientales.Una retroalimentación o información de retorno sobre la coherencia entre la meta y las condiciones del individuo. Acción o retroalimentación según los resultados, donde se evalúan las consecuencias, límites o alcances del proceso de aprendizaje. En todo este proceso juega un papel preponderante la motivación, ya que ella impulsa eficazmente la conducta para obtenerlogros específicos.
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos48/aprendizaje-en-psicologia/aprendizaje-en-psicologia.shtml#ixzz3ShRPvqxu
Sergio Omar Rivera Villarreal 3° “1”
PENSAMIENTO Definición: es un proceso complejo, es propio de los seres humanos el estímulo no siempre se halla presente y de alguna manera genera y controla la conducta. Se conoce como la capacidad mental para ordenar, darsentido, interpretar la información disponible en el cerebro.
Características DEL Pensamientos caracteriza porque opera mediante conceptos. Siempre responde a una motivación, que pueda estar originada en el ambiente natural, social o cultural. Es una resolución de problemas. El proceso del pensar lógico siempre sigue una determinada dirección. En busca de una conclusión o de la solución de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psico
  • psic.
  • Psico
  • Psico
  • psico
  • psic.
  • Psico
  • psico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS