Psico

Páginas: 8 (1906 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
1.- ¿POR QUE HABLAMOS DE EMOCIONES AUTOCONSCIENTES?
 Los psicólogos tienden a agrupar la culpa, la vergüenza y el orgullo bajo la denominación de emociones autoconscientes. La razón es que en estas tres emociones subyace, como rasgo fundamental, algún tipo de evaluación relativa al propio yo.
 Quizás fuera más apropiado denominarlas emociones autoevaluativas. Estas reacciones emocionalestienen como antecedente algún tipo de juicio de la persona sobre sus propias acciones.
2.- OLVIDO Y PROGRESIVO INTERÉS DEL ESTUDIO DE LAS EMOCIONES AUTOCONSCIENTES
 En las últimas décadas grandes avances en el estudio de las emociones. Poca Atención prestada a estas emociones debido a:
1) La especial dificultad de su estudio: al no poseer índices expresivos faciales tan claros como otrasemociones: no se presten a la observación directa tan bien como la ira, la alegría, la tristeza o el asco. Su estado a través de autoinformes también plantea dificultades, ya que no se distingue muy bien entre las distintas emociones autoevaluativas.
2) Estas emociones provocaban fuertes reticencias entre los psicólogos: el orgullo, la vergüenza y la culpa resultaran demasiado etéreas para unestudio científico serio. Por otro lado, su inmediata asociación con el psicoanálisis generaba bastante recelo. Además, sus evidentes implicaciones en el ámbito de la moralidad provocaban aún más reticencia.
3) En los últimos años el interés por estas emociones ha ido progresivamente en aumento, aunque el volumen de investigación sobre las distintas emociones autoconscientes es muy desigual: existebastante investigación acerca de la culpa y la vergüenza, pero muy poca aún sobre el orgullo.
3. RASGOS GENERALES DE LAS EMOCIONES AUTOCONSCIENTES
La culpa, la vergüenza y el orgullo, además de implicar todas ellas algún tipo de valoración relativa al propio yo como antecedente y esencial, comparten otros importantes rasgos:
a) Las emociones autoconscientes son emociones “secundarias”,“derivadas”, “complejas”.
- La mayor parte de los autores considera a las emociones autoconscientes: emociones secundarias o derivadas: en la medida en que dichas emociones parecen surgir como resultado de diversas transformaciones de otras más básicas.
- Emociones complejas: requieren el desarrollo previo de ciertas habilidades cognitivas: para que aparezcan estas emociones se han de dar comocondición necesaria el desarrollo de una cierta noción del yo como separado de los demás, de una cierta autoconciencia. Hasta que dicha noción no se ha desarrollado mínimamente, no pueden aparecer este tipo de emociones.
- En apoyo a este punto de vista, Lewis y cols (1989) realizaron una serie de estudios que muestran que el desarrollo de la capacidad de sentir vergüenza, más concretamente, lo que eninglés se denomina embarrassment discurre paralelo al de autorreconocimiento: observaron que los primeros signos de embarrassment en los niños (sonreír y evitar la mirada, tocarse la cara...) aparecían entre los 15 y 24 meses eran los que mostraban autorreconocimiento.
- El embarrassment parece ser la más rudimentaria de las emociones autoconscientes, la menos de las de carácter negativo.
- Endiversos estudios se ha mostrado que a para los 2-3 años los niños presentan muchas manifestaciones prototípicas de orgullo (mirada triunfante, cuerpo erguido…ante el éxito), la vergüenza (cabeza baja, cuerpo encogido…ante el fracaso en la tarea) y la culpa (intento de reparación tras agredir a otro niño).
b) Las emociones autoconscientes son emociones “sociales”, “morales”.
- Las emocionesautoconscientes son también designadas por algunos autores como emociones sociales. Estas emociones tienen importantes aspectos interpersonales:
- Dichos aspectos se hallan presentes en su desarrollo: el desarrollo en el niño de criterios acerca de lo correcto e incorrecto en la forma de comportarse, es fruto de la interiorización de los valores y normas de su cultura y resultado de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psico
  • psic.
  • Psico
  • Psico
  • psico
  • psic.
  • Psico
  • psico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS