Psicoactivo

Páginas: 186 (46468 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
Psicoactivo
Definición
Toda sustancia química de origen natural o sintético que al introducirce por cualquier vía (oral-nasal-intramuscular-intravenosa) ejerce un efecto sobre el sistema nervioso central (SNC), compuesto por el cerebro y la médula espinal, de los organismos vivos. Estas sustancias son capaces de inhibir el dolor, modificar el estado anímico o alterar las percepciones.
Seconsidera que una sustancia psicoactiva genera dependencia en su consumidor cuando cumple al menos tres de cuatro requisitos:
1. Genera síndrome de abstinencia al dejar de consumirla.
2. Llevan al consumidor a la reincidencia.
3. Es utilizada con fines recreacionales, no terapéuticos.
4. Tiene la capacidad de influir cambios sobre las funciones normales de la mente del consumidor.
ClasificaciónBajo 4 ámbitos principalmente: químico, legal, psicopatológico y por grado dependencia.
Químico
Se clasifican por su estructura química, entendiéndose los siguientes grupos:
• Alcohol: podemos encontrar Fermentado (vino, cerveza), Destilado (coñac, whisky), Artificial (licores, anís).
• Alucinógenos: estas drogas por lo general más de un 90% de los consumidores la dejan, pues no causadependencia ni física ni psicologica, se incluyen en este grupo LSD, Fenciclidina (PCP), mescalina, Psilocibina,DMT.
• Drogas de diseño: las principales son éxtasis.
• Psicodepresores: en estos se encuentra las benzodiazepinas, barbituricos.
• Psicoestimulantes: tales como la cocaína, anfetamina, tabaco, cafeína, catina.
• Cannabicos: estas drogas no causan dependencia física, pero pueden algunasveces causar dependencia psicologica no por un tiempo prolongado estas son: marihuana, hachís.
• Opiáceos: comprende opio, heroína, morfina, codeína.
• Volátiles: tales como disolventes, lacas, pinturas, pegamentos.
Legal
Comprende las drogas legales: alcohol, el tabaco, los fármacos psicotrópicos (tranquilizantes, anfetaminas, analgésicos, barbitúricos). En este último caso puede darse su usoilegal cuando se produce por fuera de una prescripción médica que responde a un plan terapéutico. En algunos países los canabinoides son totalmente legales o con cierto nivel de legalidad, por ejemplo, exclusivamente para estudio o uso médico.
Psicopatológico
Psicotrópicos
Artículo principal: Psicotrópico
Depresores
Son aquellos que atenúan o inhiben los mecanismos cerebrales de la vigiliaactuando como calmantes o sedantes. En este grupo se encuentran drogas como el alcohol, la heroína y derivados de los opiáceos, las benzodiacepinas y los inhalantes.
Estimulantes
Actúan acelerando los procesos mentales, haciendo que la persona que las consume se sienta más alerta Euforia|eufórica, aumentan la actividad motriz y se estimula el sistema cardiovascular. Las más conocidas son: lacocaína, la pasta base, las anfetaminas, el éxtasis y el cigarrillo (en menor medida).
Alucinógenas o desorganizadoras del SNC
Son aquellas drogas que alteran la percepción. Las más conocidas son el LSD y la mescalina, la marihuana, los inhalantes y chamico que también son depresores, pensando también en sustancias psicoactivas, al igual que cierto tipo de hongos.
Grado de dependencia
No todasproducen dependencia. La dependencia que generan puede ser psicológica o física.
Psicotrópico
Una sustancia psicotrópica o psicotropo (del griego psyche, "mente" y tropein, "tornar") es un agente químico que actúa sobre el sistema nervioso central, lo cual trae como consecuencia cambios temporales en la percepción, ánimo, estado de conciencia y comportamiento.
Las diferentes culturas a lolargo de la historia han utilizado sustancias psicotrópicas, con el propósito de alterar deliberadamente el estado de la mente. En la actualidad, muchos psicotrópicos son utilizados en medicina para el tratamiento de condiciones neurológicas o psiquiátricas (psicofármacos). El desvío de estas sustancias para empleos recreativos es un fenómeno frecuente. Los fármacos cuya acción terapéutica afecta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De Psicoactiva
  • Sustancias psicoactivas
  • Sustancias psicoactivas
  • Sustancias Psicoactivas
  • Los psicoactivos en el perú
  • Sustancia psicoactivas
  • sustancias psicoactivas
  • Sustancias psicoactivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS