Psicoanálisis de los cuentos infantiles

Páginas: 41 (10142 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
“Informe sobre el psicoanálisis de los cuentos de hadas”.


Alumna: Antonella Sani.
Profesora: Jessica L. Umansky.
Curso: 3º ESB
Año: 2013







Lista de Ideas
1. ¿Qué son los cuentos infantiles?
1.1. Características.
1.2. Principales autores.
1.1.1. Charles Perrault.
1.1.2. Los Hermanos Grimm.
2. Bruno Bettleheim.
3. Sigmund Freud.
4. Principios psicológicos.
4.1. ElEllo.
4.2. El Yo.
4.3. El Superyó.
4.4. El Complejo de Edipo.
4.5. El principio de placer.
4.6. El principio de realidad.
4.7. El complejo de castración.
5. Hansel y Gretel.
6.1. Argumento y análisis de la historia.
6. Caperucita Roja.
6.1. Argumento y análisis de la historia.
7. Blancanieves.
7.1. Argumento y análisis de la historia.
8. Cenicienta.
8.1. Argumento y análisis de lahistoria.
9. ¿Por qué son clásicos?
Introducción.
Desde siempre, la literatura infantil ha estado presente en la memoria colectiva. Puede ser por sus dulces y valientes protagonistas, por sus macabros y feroces antagonistas o por el problema que se desata a lo largo de la historia. Sea el motivo que sea, estos cuentos captan la atención delas personas desde mucho antes que existiera la escritura. Además de que no es un género selectivo en cuanto a edades, nunca se es demasiado grande para disfrutar de la literatura infantil.
A pesar de su ternura y aparente inocencia, el prestigioso psicólogo infantil, Bruno Bettleheim, ha analizado algunos de los cuentos más populares y nombrados. Apoyamos la idea de su importancia, ya que creemosdarle un segundo punto de vista a tales conocidas historias como “Caperucita Roja”, “Blancanieves”, “Cenicienta” y “Hansel y Gretel” entre otros. Se investigara particularmente cada uno de los cuentos anteriormente mencionados, contando con sus respectivas sinopsis.
A lo largo de este informe buscaremos responder ciertas preguntas que personalmente nos han llamado mucho la atención, como porejemplo, qué es un cuento infantil, cuáles son sus características y quienes fueron y son sus principales exponentes.
Como en este trabajo se manejan principios psicológicos, elegimos agregar un punto, en el cual el lector, pueda tener un paneo general de los distintos complejos y principios, para que, a la hora de leer el análisis de los cuentos, sepa un poco más del tema.
Además, el informecontará con las biografías de Bruno Bettelheim, y de Sigmund Freud, padre de los principios psicológicos nombrados en este trabajo.
Como antes hemos dicho, creemos que estas historias tienen un segundo mensaje, el cual, intentaremos develar, basándonos en la investigación de Bettleheim.
1. ¿Qué son los cuentos infantiles?
“Y vivieron felices y comieron perdices”, es sin duda el final feliz demillones de personas que han sido y son niños. Estas pequeñas historias, han estado presentes desde hace millones de años, mucho antes que existiera la escritura, ya que eran contadas oralmente, usando la imaginación de los padres, hermanos, tíos, o cualquier adulto que quisiese entretener a un par de niños por al menos unos minutos.
Estas historias, inicialmente, eran cuentos sobre dioses, loscuales dejaban una enseñanza. Luego, comenzaron a aparecer cuentos con personajes desconocidos, personajes cuyo inicio era desconocido, nacidos de la imaginación, con valiente corazón y gran encanto. A estos, se le sumaron los “malos”. Desde lobos, duendes, cazadores, madrastras y hasta los propios padres de los protagonistas. Estos malvados personajes cumplen la función de provocar problemas en lavida de nuestros protagonistas, poniendo a prueba sus capacidades.

Los primeros cuentos, no se acercaban ni un poco a los que vemos hoy en día. Finales felices escaseaban y normalmente el antagonista salía victorioso, haciendo que estas historias no fueran para nada aptas para los más chiquitos. Perrault, uno de los autores que trataremos a lo largo del informe, es uno de los exponentes más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuento del psicoanalisis
  • Cuentos Infantiles
  • Cuentos infantiles
  • Cuento Infantil
  • cuentos infantiles
  • cuentos infantiles
  • cuentos infantiles
  • Cuento Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS