Psicoanálisis Vs Terapia Breve

Páginas: 10 (2365 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
ENSAYO-TRABAJO FINAL
PRESENTADO POR:
JARED HERRERA HERRERA

INTRODUCCIÓN
Recuerdo la noche en que por primera vez escuche la palabra PSICOANÁLISIS en labios de uno de mis mejores profesores, nos lo explico de la manera más complicada posible, pero también con tal pasión que no he podido pensar en otra teoría que no sea esta.
Así que cuando nos solicitaron el presente ensayo, obviamente,pensé: “lo haré sobre psicoanálisis”; porque como nos dijeron alguna vez “no podemos hablar de psicología si no hablamos de psicoanálisis y de Freud”.
Como he dicho renglones arriba (¿Porqué me gusta tanto?) quede prendada de esta teoría desde que escuche hablar de ella, con el transcurrir del tiempo y entre más aprendo, más convencida estoy de que es una teoría profunda, que ayuda al paciente aencontrar el verdadero significado de su proceder y entonces desde éste reconocimiento puede darle otro significado, o dicho en términos técnicos re-significa, y por lo tanto, una manera diferente de vivir.
Freud es el autor de dicha teoría, (Freiberg, 1856 - Londres, 1939) Neurólogo austriaco; “Su interés científico inicial como investigador se centró en el campo de la neurología, derivandoprogresivamente sus investigaciones hacia la vertiente psicológica de las afecciones mentales, de la que daría cuenta en su práctica privada. Estudió en París con el neurólogo francés Jean-Martin Charcot las aplicaciones de la hipnosis en el tratamiento de la histeria. De vuelta en Viena y en colaboración con Joseph Breuer desarrolló el método catártico. Paulatinamente, reemplazó tanto la sugestiónhipnótica como el método catártico por la asociación libre y la interpretación de los sueños. De igual modo, la búsqueda inicial centrada en la rememoración de los traumas psicógenos como productores de síntomas, fue abriendo paso al desarrollo de una teoría etiológica de las neurosis más diferenciada. Todo esto se convirtió en el punto de partida del psicoanálisis, al que se dedicó ininterrumpidamenteel resto de su vida”. (1)
(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Sigmund_Freud
Hoy en día hay cualquier gama de formas de hacer una intervención terapéutica, que han ido por llamarlo de alguna forma enriqueciéndose una de la otra, sin ninguna perder su esencia. Todas estas se han ido adaptando a las necesidades de la sociedad y a las propias demandas culturales; sin embargo y para efectos delpresente ensayo, solamente disertaré con respecto a la terapia breve y el psicoanálisis.
“…El origen de la intervención en crisis moderna se remonta a los trabajos de Eric Linderman del Massachussets General Hospital el cual desempeñó un papel activo en la ayuda a los sobrevivientes y a los familiares del incendio del club nocturno Coconut Grove el 28 de Marzo de 1942 donde perecieron 439 personas. Elinforme clínico sobre los síntomas psicológicos de los sobrevivientes se convirtió en la piedra angular para las teorizaciones sobre el proceso de duelo y el significado de la crisis en la vida realizadas por Gerald Caplan del Massachussets General Hospital y del Harvard school of public health.
“proceso de ayuda dirigido a auxiliar a una persona o familia a sobrevivir un evento traumático, demodo que la probabilidad de efectos debilitantes (estigmas emocionales, daño físico) se minimiza y la probabilidad de crecimiento (nuevas habilidades, perspectivas y opciones en la vida) se maximiza” (Slaikeu, K., 1996)” (2)











(2) http://www.ipsicoc.com/ppubdet.php?pubid=52&cpuid=15
DESARROLLO
Mi interés por el psicoanálisis comprendo que esta basado en lo extenso de suinvestigación y porque considero que la cura alcanzada con esta ciencia es mucho más efectiva que la terapia breve. Y el lector pudiera pensar que son dos cosas distintas, y éste pensamiento es absolutamente cierto. Sin embargo, a últimas fechas las personas optan por tratamientos “breves” en donde considero que solamente parchas o ponen curitas a las heridas de antaño, que más tarde que temprano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanálisis breve
  • Terapia breve
  • Terapia breve
  • Terapia breve
  • Terapia breve
  • Terapia Breve
  • Terapia Breve
  • Terapia Breve

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS