Psicoanálisis y educación una relación inacabada

Páginas: 34 (8486 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
CARLOS ALBERTO ABRIL MARTINEZ SECRETARIA DE EDUCACION DE BOGOTÁ

PSICOANALISIS Y EDUCACION: UNA RELACION INACABADA En el presente texto recorreremos la relación entre psicoanálisis y educación, intentado delimitar los puntos de convergencia y divergencia entre ambos; la incidencia del psicoanálisis en las prácticas escolares y su papel en el intento de resolver problemas que hasta ese momentodeterminaban la exclusión de aquellos estudiantes que no cumplían con lo esperado. Para ésta reflexión examinaremos conceptualmente, entre otros, los siguientes puntos nodales: psicoanálisis aplicado, educación, pedagogía, campo educativo, transferencia y fenómenos transferenciales, todo ello para circunscribir las posibilidades de acción a partir del reconocimiento de la incidencia del lenguaje enla estructuración del ser humano como sujeto en falta.
PALABRAS CLAVE: Educación, Campo educativo, Relación educativa, Transferencia, Psicoanálisis

metanoia1974@gmail.com

PSICOANALISIS Y EDUCACION: UNA RELACION INACABADA

“Basta que un psicoanalista que se presente como tal cruce el umbral de una escuela, para que se encuentre al interior con una diversidad de sujetos que le manifiestanun campo caótico de requerimientos. Planteamientos que recorren desde el rechazo más evidente hasta la expectativa más insólita. Al psicoanalista se le ignora, se le niega o se le demanda, o todo a la vez y esto de forma ambigua y/ o de manera contradictoria”.

Gabriel Araujo-Carmen Pardo de Araujo

El descubrimiento freudiano fue de tal importancia que en poco tiempo permeo múltiplesmanifestaciones del saber humano. El análisis de situaciones y fenómenos, hasta ese momento desestimados y dejados a un lado: sueños, lapsus, chistes, entre otros, abrió la puerta para el análisis de obras literarias y culturales que hasta ese momento se presentaban absolutamente refractarias a cualquier intento de comprensión, pero que, claramente incidían emocionalmente en el que se acercaba a ellas,quedando en una misteriosa inquietud las razones de ese efecto. ¿Por qué razón la observación de una escultura o pintura, o, la lectura de un clásico, generaba intensas manifestaciones emocionales en su observador y lector? ¿Qué elementos propios de la persona eran tocados por un rasgo de una obra generando su identificación o su rechazo? La respuesta a estas inquietudes, y en especial la referidaa las posibilidades de actuar e incidir en el otro, encontraron en el descubrimiento freudiano el suelo fértil para desarrollarse. Uno de los primeros campos en el que se intento aplicar los descubrimientos del inconsciente y de la transferencia fue el educativo. En el presente texto recorreremos la relación entre psicoanálisis y educación, intentado delimitar los puntos de convergencia ydivergencia entre ambos; la incidencia del psicoanálisis en las prácticas escolares y su papel en el intento de resolver problemas que hasta ese momento determinaban la exclusión de aquellos estudiantes que no cumplían con lo esperado. Para ésta reflexión examinaremos conceptualmente, entre otros, los siguientes puntos nodales: psicoanálisis aplicado, educación, pedagogía, campo educativo, transferencia yfenómenos transferenciales, todo ello para circunscribir las posibilidades de acción a partir del reconocimiento de la incidencia del lenguaje en la estructuración del ser humano como sujeto en falta.

Educación, Pedagogía, Campo Educativo

La acción de educar es definida de dos maneras básicas; por un lado como el “Dirigir, encaminar, doctrinar”, por el otro como la posibilidad de:“Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc.1”. En la primera definición no es ubicable con claridad el agente ni el sujeto sobre el que se realiza el acto de educar. En la segunda, se aclara el individuo sobre el que opera lo educativo, un niño o un joven a completar a través del proceso, señalando con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicoanálisis y educacion
  • Psicoanalisis en la educacion
  • Psicoanalisis y Educacion
  • Psicoanalisis y educacion
  • Psicoanalisis en la educación.
  • Psicoanálisis y educación
  • Psicoanálisis y educación
  • Psicoanálisis: Conceptos Fundamentales Y Relación Con La Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS