Psicoanálisis

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Psicoanálisis

Introducción:

Parte de un pensamiento filosófico, estudia nuestra vida mental, por un lado el sistema nervioso y por otro nuestros actos de conciencia, no se da entre ellos ninguna relación directa.
Es una práctica terapéutica fundada por el neurólogo Sigmund Freud. Un conjunto de procedimientos y técnicas terapéuticas para el tratamiento de conflictos psíquicos. Presentauna concepción ampliada de la sexualidad, de sus relaciones con el acontecer psíquico y su reflejo en lo sociocultural.
El aparato psíquico estudia el desarrollo individual del ser humano. A la más antigua de las instancias psíquicas la llamamos ello; todo lo heredado, todo lo establecido bajo la influencia del mundo exterior, una parte de ello experimenta una transformación particular para laprotección de las estimulaciones excesivas, a esto le damos el nombre de yo, persigue el placer y evita el displacer.  

El yo abandona la conexión con el mundo exterior y se extrae al dormir modificando su organización, una distribución de la energía psíquica.
Durante la infancia el ser humano vive en dependencia de sus padre, formando el yo que perpetua esa influencia paternal dando el nombre desúper-yo. La evolución individual del súper-yo incorpora sucesores de los padres como los educadores, los empleadores.
El ello y el súper-yo tienen en común: Presentan las influencias del pasado, las heredadas y las recibidas de los demás. Mientras que el yo las vivencias propias del individuo.
El ello satisface las necesidades innatas, el yo busca la forma de satisfacción más favorable y menospeligrosa. El súper-yo plantea nuevas necesidades, sigue siendo la restricción de las satisfacciones.
Denominamos instintos a las fuerzas que suponemos tras las intenciones causadas por las necesidades del ello, representan las exigencias somáticas planteadas a la vida psíquica. Dos instintos básicos son, el Eros (conserva y establece la unión) o instinto de amor y el instinto de destrucción (esel reducir lo viviente al estado inorgánico).
La energía disponible del Eros, el libido se encuentra en el yo-ello. El instinto de destrucción puede ser esencial para la conservación del individuo y se lleva a cabo por el sistema muscular. Al establecerse el súper-yo del instinto de agresión son en el interior del yo y actúan de forma autodestructiva, siendo este u peligro para la salud. Yo, seencuentra acumulada toda la libido disponible, a este estado lo denominamos narcicismo absoluto o primario.
La vida sexual humana consiste esencialmente en el impulso de poner los órganos genitales propios en contacto con los de una persona del sexo opuesto, dicho impulso aparece en la pubertad y serviría a la procreación. Pero no siempre existen seres con atractivo a las personas del mismo sexo;personas cuyos deseos descartan los órganos sexuales o su utilización normal a los que se le llaman perversos; ciertos niños precoces presentan intereses en sus propios genitales y signos de excitación.
El psicoanálisis fundándose en estos tres hechos arribo las siguientes comprobaciones:
* La vida sexual no comienza sólo en la pubertad, sino que se inicia poco después del nacimiento
*Es necesario establecer una neta distinción entre los conceptos de lo “sexual” y “lo genital”
* La vida sexual abarca la función de obtener placer en zonas del cuerpo, una función que es puesta al servicio de la procreación pero a menudo las dos funciones no llegan a coincidir.

En la temprana infancia existen signos de actividad corporal con un calificativo sexual y aparecen vinculadosfenómenos psíquicos que más tarde volveremos a encontrar en el adulto.
Durante la primera fase, fase oral, la boca es el primer órgano que aparece como zona erógena, el chupeteo del niño es la manifestación más precoz de un impulso hacia la satisfacción, tiende a alcanzar el placer inmediatamente de la nutrición, es considerado sexual. La segunda fase denominada “sádico-anal” la satisfacción se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS