Psicoanálisis

Páginas: 18 (4417 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
Teórico:
1) ¿Cómo explica Freud la salida del Complejo de Edipo en la mujer, a diferencia del varón?
El complejo de Edipo constituye un ordenamiento de las relaciones del sujeto con la satisfacción: establece una prohibición. La transición por este complejo es diferente para la mujer y el varón. Ante todo es importante aclarar que ambos, varón y niña, pasan por una fase pre-edípica antes deentrar al complejo mencionado, donde el objeto de amor siempre es la madre, o aquella persona en posición de madre, por haber sido quien otorgó los primeros cuidados y satisfacciones.
Ahora bien, durante cierto tiempo el clítoris de la niña se comporta como un pequeño pene, que otorga satisfacción, pero en cuanto tiene ocasión de compararlo con un pene verdadero, descubre que se encuentra en unaposición de desventaja e inferioridad. Durante algún tiempo, la niña considera que tal elemento va a crecerle (inicio del complejo de masculinidad), y cree que lo tuvo en algún momento, pero que fue castrada. Es decir, acepta la castración como un hecho consumado. A partir de este momento, y asumiendo esta castración, la mujer entra al Complejo de Edipo buscando en su padre aquello que su madre nopudo darle: un hijo que la complete. En tanto esto no se cumple, la niña renuncia a este pedido, y de tal actitud parten tres salidas posibles del complejo de Edipo:
Apartamiento general de la sexualidad (sentimiento de inferioridad): la niña se torna insatisfecha con su clítoris, renuncia a su actividad sexual en general. No tener instrumento (falo = pene) la ubica en un lugar con menosprivilegios.
Complejo de masculinidad: conserva la esperanza de que llegará alguna vez a tener pene, convirtiéndose esto en la finalidad de su vida. Se ubica en una posición de desafío y confrontación con el varón. En su extremo se ubica la homosexualidad femenina: la mujer se comporta tal cual si fuera hombre.
Forma femenina del complejo de Edipo: salida “normal”, el hijo se convierte en el falo faltante enla mujer. La maternidad completa a aquella mujer.
En el varón, la entrada al complejo de Edipo está relacionada con los deseos incestuosos hacia la madre. Establece una orientación de sus pulsiones hacia ella, ubicándola como objeto capaz de satisfacer sus necesidades. El niño no considera sino un único aparato genital: el pene. No admite la posibilidad de que alguien no lo posea. Así, comienzauna investigación para compararlo con el de otras personas (curiosidad sexual). En el curso de estas investigaciones, descubre que no es común a todos: las niñas no lo tienen. Pero niegan tal falta, pretenden que el órgano es aún muy pequeño y que crecerá más adelante. Cuando el niño concentra su interés sobre su órgano genital, aplica movimientos manuales sobre él, y advierte que los mayores noestán de acuerdo con esta conducta, quienes amenazan al niño con cortarle esta parte: cuando el niño enlaza su observación de los genitales femeninos con esa amenaza, se hace posible representarse la pérdida del pene, y dicha amenaza comienza a surtir efectos. Surge en este momento un conflicto entre el interés narcisista de su pene y la carga libidinosa de los objetos parentales. Vence,normalmente, el interés narcisista y el niño se aparta del complejo de Edipo.
Freud afirma que este proceso es más que una represión, ya que sería el caso ideal que devenga inconsciente totalmente. Pero esto no sucede. El Superyó deviene heredero de tal complejo, comandando las elecciones de objeto. Utiliza el término sepultamiento para dar cuenta que se trata de algo más que una represión. Si bien no quedaal alcance, sigue estando allí y no tiene el estatuto del olvido y recuerdo.



1) ¿Cómo concibe Freud la génesis del yo y la del superyó en la segunda tópica?
Las tres instancias formuladas por Freud en “El yo y el ello” no tienen una clara delimitación. Si bien cada una se desprende de otra de las instancias y poseen “funciones propias”, las tres se encuentran íntimamente relacionadas. El yo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS