Psicoanálisis

Páginas: 2 (493 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015









UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
Facultad de Filosofía y Humanidades






Escuela de Ciencias de la Educación
Teorías psicológicas del sujeto
Fiquepron Giselle Natali
Riccio Ludmila MayraVignau Tasha
Corbera Andrea

Práctico Psicoanálisis
Año 2015
1) Siguiendo el texto de Philippe Julien, el cual establece la declinación social sobre la paternidad, podemos mencionar tres concepcioneshistóricas de la figura de padre. El primero, en el cual se ejerce el derecho sobre el hijo, donde la figura paterna aparece como “amo” relacionada esta concepción mas con el contexto religioso ypolítico que con el intra-familiar. La segunda concepción refiere al derecho del hijo, la figura paterna se define a través de su función de garantizar los derechos del mismo, aquí intervienen diferentesinstituciones que median para lograr el bienestar del niño (se produce una modificación cualitativa del poder en el interior de la familia. Finalmente, en la tercera concepción se refiere a lapaternidad biológica, donde interviene el derecho de la madre al hijo. En conclusión, la declinación de la autoridad paterna se produce por la intervención de la iglesia, el estado y la mujer en larelación padre-hijo.
En la contemporaneidad, a partir del análisis del texto “Adolescentes adultizados” la declinación social de la autoridad del padre se refleja a partir de la fragmentación del grupofamiliar, junto con una marcada intención del adulto de permanecer joven. En dicha circunstancia y debido a la falta de limites de padres a hijos, los adultos se ven adultizados, encontrando en sus padresuna relación de espejo, esta intención de permanecer joven por parte de los adultos responde a un discurso social actual donde la influencia de la juventud y la adolescencia son vistos como periodosdeseables.

2) Inicialmente un valor fundamental de la teoría psicoanalítica parte de su enfoque respecto de la imagen paterna. La misma se sitúa, ya no desde la definición de qué es un padre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS