Psicoanálisis

Páginas: 25 (6078 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
UNIDAD 3.1
(TP. N°11-12) Freud. “Contribución a la historia del movimiento psicoanalítico”
Freud rechaza el método catártico de Breuer y propone la asociación libre, con motivo de descubrir las represiones.
Para que un contenido inconsciente se hiciera consciente, había que vencer resistencias que ya una vez habían actuado sobre ese material reprimiéndolo, correspondiendo al analista detectarestas resistencias debiendo operar a través de la interpretación.
Esto permitiría el establecimiento de la transferencia –actualización de vínculos infantiles con el analista- sin la cual el tratamiento no sería posible, aunque puede funcionar como el principal obstáculo cuando se torna hostil.
Sus indagaciones lo condujeron a hallar en las asociaciones de los pacientes una remisiónsorprendentemente frecuente a escenas de la vida infantil con contenido sexual, por lo que la transferencia misma tomaría ese tenor. Freud reflexiona sobre este tema señalando que es llamativo que algo tan evidente como la sexualidad infantil, se halla soslayado hasta el presente de modo contundente y conjetura sobre los posibles motivos de esta falta de atención de los autores.
Comprobó que habitualmente lospacientes reanimaban vivencias infantiles cuyo contenido era la seducción sexual por un adulto y que tales escenas en realidad, nunca habían ocurrido existiendo sólo en el ámbito de sus fantasías. Los pacientes remontaban sus síntomas a vivencias sexuales pasivas de sus primeros años infantiles, a una seducción. La regresión era progresiva, esas fantasías estaban destinadas a encubrir, a “embellecer”y a promover el ejercicio auto erótico de los primeros años de la infancia.
No obstante dichas fantasías mantenían una urdimbre incuestionable con los síntomas, precisando que para las neurosis cobran mayor valor la realidad psíquica que la realidad empírica (práctica).
Con la asociación libre y la interpretación Freud demostró que los síntomas tienen un sentido, que es prohibido y de naturalezasexual, y por tal motivo, reprimido.
La disposición y la vivencia es mostrada como una unidad etimológicamente inseparable. La disposición eleva los traumas incitadores y fijadores de impresiones (sin disposición habrían sido ineficaces). Las vivencias desertaban en la disposición ciertos factores, que de no mediar ellas, habrían permanecido dormidos sin desarrollarse.
La captura del sentidoperseguía que la represión quedara cancelada y relevada por un juicio o apreciación que aceptara o no, aquello que fuera expulsado anteriormente, pero en ambos casos se restablecería el contacto entre el afecto y la representación para su tramitación normal. Puede ser que haya sido reprimido un deseo, que al devenir consciente dentro de un análisis, sea aceptado en parte o en su totalidad, o quedelibre de objeción por ser elevado a una meta superior, o de lo contrario se acepte que el rechazo es justo.
Esta indagación sobre fenómenos tan enigmáticos, lo guiarán en el propósito del análisis de los sueños considerados como productos no arbitrarios, es decir, también provistos de un sentido. El procedimiento de la interpretación de los sueños se constituye por lo tanto, en uno de los pilaresfundamentales de la labor para revelar lo inconsciente: “La interpretación de los sueños es en realidad la vía regia para el conocimiento de lo inconsciente, el fundamento más seguro del psicoanálisis y el ámbito en el cual todo trabajador debe obtener su convencimiento y su formación”.
CRITICA A BREUER:
*  Breüer estableció que lo sexual tenía una importancia pareja con las demás excitacionesafectivas, estando en un mismo nivel. Los estados hipnoides impedían la descarga de las excitaciones, es decir la elaboración normal de los procesos psíquicos. (Etiología fisiológica)
Freud  sostuvo una etiología sexual de las neurosis, afirmando que la escisión anímica era producida por  un juego de fuerzas opuestas- deseos y defensas contra esos deseos- que impedían la descarga del afecto acumulado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS