Psicoan Lisis ApuntesUB
Textos: Tomo 11 de Freud, Autobiografía y 5 conferencias del psicoanálisis.
Quién fue S. Freud?
Fue un médico neurólogo austriaco de origen judío, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX
Cuál considera que ha sido el principal aporte de Psicoanálisis?
Enumere y explique brevemente algunos conceptos psicoanalíticos.
Hipótesis deinconsciente
¿Qué es el psicoanálisis? método de investigación del inconsciente.
Método de investigación de Freud método terapéutico (busca la cura)
“cura” sostenida en un dispositivo psicoanalítico
Cuerpo teórico sistematizan los conceptos fundamentales
#el descubrimiento del psicoanálisis dice que hay actos desconocidos por el YO, aclarando que el hombre no tiene dominio total de sus actos,(existe cierto determinismo – Freud lo llama determinismo psíquico -)#
El psicoanálisis no únicamente se enfoca en lo individual, al psicoanálisis le importa el sufrimiento psíquico, el cual siempre se crea con el lazo que se tiene con otra persona. Le importa el pasado porque es actual :O es decir afecta en el presente (#metáfora: “ cuando haces consciente lo inconsciente, se convierte en unrecuerdo, pierdes el afecto hacia aquella situación#)
Antecedentes:
Pinel (#psicología moderna#)
Electro terapia, ineficaz
Breuer Anna O.
Métodos utilizados por Freud
Hipnosis como método catártico a Freud le interesa la historia genética (que causa el problema)
Método catártico situación de vigilia, el sujeto no se acuerda de ese estado. El síntoma aparece como un sustituto.
Método delapremio se empieza a generar cuando Freud empieza a hablar de la teoría sexual como causante de la mayoría de patologías, es necesario que tengan un apego con el medico el paciente, importa más que el proceso hipnótico. (#el paciente sabe; por lo cual Freud coloca la mano en la frente del paciente para que el recuerde cual es el problema que tiene; menciona que existe un conflicto entre la realidady lo que él llama …..
Asociación libre “lo primero que se te viene a la mente!”
Transferencia el lazo que se crea con el paciente.
Trabajo Práctico:
1. Realizar una síntesis de uno de los textos. (objetivo del texto, conceptos principales, secundarios, conclusiones)
2. Taller : punteo de textos,
Sobre el Mecanismo psíquico de los fenómenos histéricos
Este artículo está escrito comorecopilación de una conferencia que dictó Freud, el objetivo del texto es dar cuenta del valor que se le da al valor traumático en la causación de la histeria, en este texto se ve muchísimo la influencia de Charcot en Freud. Trabaja la Patogénesis de los síntomas histéricos (#estos tienen sus fundamentos en la vida psíquica#) habla de la histeria
(#Charcot descubre que existe una ley de las grandesneurosis:_ no es algo que acontece de manera arbitraria, deja de pensarlo como algo que únicamente afecta a las mujeres, empieza a estudiar las parálisis traumáticas –distintas a las de Freud- reproduce artificial mente la parálisis por el método de la hipnosis pero dice que el paciente debe estar en cierto estado para poder ingresar a la hipnosis para poder ingresar a la sujeción?! #) *Elpsicoanálisis rompe con la unificación de lo orgánico y lo psíquico,*
Freud “si el trauma espontaneo puede ser sustituido por la sujeción verbal entonces podemos decir que en el trauma espontaneo intervino una representación semejante” el origen del síntoma va a estar articula a la situación traumática!
Parálisis traumática histeria NO traumática / sucesos plenos de afecto (Dejan su marca) / traumapsíquico / historia de acontecimientos.
Origen la pregunta sobre el origen es un método terapéutico? Al hacer consciente eso se desprende el afecto (empieza a perder intensidad… siendo que el recuerdo, puede pasar al olvido) existe un saber NO SABIDO! el inconsciente no es algo irracional, tiene una lógica que responde a una razón…
Freud obras completas XX-II
5 conferencias del...
Regístrate para leer el documento completo.