PSICOAN LISIS Caso Anna O

Páginas: 10 (2474 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
PSICOANÁLISIS
Preguntas de análisis de la película “Pasión secreta”
1. Explica la relación entre Copérnico, Darwin y Freud
La visión de la humanidad ha ido cambiando a lo largo de los siglos hasta llegar a las antípodas de lo que era inicialmente. A ello han contribuido estos tres autores.
La visión que se tenía del ser humano a finales del siglo XV y la visión actual son muy diferentes.Especialmente en cuanto a su lugar en el universo o su origen. Este cambio ha sido un proceso paulatino y lento, aunque con tres instantes fundamentales que pueden ser definidos como las tres grandes humillaciones al egoísmo: Nicolás Copérnico, Charles Darwin y Sigmund Freud.
La visión sobre el ser humano en el siglo XV
El ser humano era considerado como el centro de la creación, y, por ello vivía enla Tierra, que estaba situada en el Centro del Universo, y todos los planetas girando alrededor de ella. Se da la paradoja de que es en el Renacimiento cuando se deja de tener la idea de que todo gira alrededor de Dios, y el ser humano pasa a ser el centro principal de reflexión, cuando se inicia este proceso de cambio con la obra de Nicolás Copérnico.
Las tres heridas narcisistas de laHumanidad
1) Primera Herida: El nuevo modelo de Copérnico
El geocentrismo propuesto por Aristóteles en el siglo IV a. C. no funciona, por lo que Copérnico propone una visión radicalmente diferente: el Heliocentrismo. La Tierra ya no está situada en el centro del Universo, sino que queda reducida a un planeta que gira alrededor del Sol.
En este primer punto, Freud habla de cómo el hombre creyó que laTierra, su hogar, se encontraba en el centro del universo, y que el resto de astros se movían alrededor de ella describiendo órbitas. Entonces llegó Nicolás Copérnico en el siglo XVI y mostró al mundo cómo la Tierra no era el centro del universo, si no que al igual que otros planetas giraba en torno al Sol. De este modo, el amor propio del ser humano se encontró con su primera afrenta, la cosmológica.2) Segunda Herida: El Evolucionismo de Charles Darwin
Será en el siglo XIX cuando se establezcan las bases para las dos humillaciones siguientes. En primer lugar la propuesta de Charles Darwin de no ser producto directo de la voluntad de Dios, sino el fruto de un largo proceso de evolución, definido de forma terrible en los siguientes términos: “El hombre desciende del mono”. No cabe mayorhumillación: somos primates evolucionados, y no la culminación de un proceso creativo de un ser superior.
En el segundo punto, Freud expone cómo el hombre a lo largo de la historia se ha mostrado superior al resto de animales creyéndose diferente e interponiendo un abismo entre los animales y el ser humano. Entonces Darwin llegó en el siglo XIX y mostró al mundo su teoría de la evolución, haciendo conella que el hombre no fuera más que cualquier otro animal. Y no sólo eso, si no que el hombre que conocemos no es ni siquiera la cumbre de la evolución, que está por llegar. Con ello llegó la segunda afrenta dañando al narcisismo humano, la biológica.
3) Tercera Herida: El Inconsciente de Sigmund Freud
Al menos se suponía que la inteligencia y la razón eran los grandes atributos humanos. Peroincluso estos elementos fundamentales se ven afectados por el pensamiento de Sigmund Freud cuando afirma que muchos de los procesos mentales son inconscientes, y, por lo tanto escapan a nuestro control racional.
En el tercer punto, Freud comenta como el hombre pese a haber sido duramente herido en dos ocasiones por Copérnico y Darwin, aún se sabe dueño de sí mismo. Su propia conciencia, supercepción interna de la que es dueño, le permite tomar decisiones que armonicen con sus necesidades dejando de lado toda decisión que no esté acorde con la misma. Entonces llegó la psicología moderna, la que hirió una vez más al ser humano al mostrar que una persona no es ni siquiera dueño de su propia casa. Con lo que llegamos a la tercera y definitiva afrenta, la psicológica.
Dice Freud:
"El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoan Lisis
  • PSICOAN LISIS
  • El Psicoan Lisis
  • PSICOAN LISIS
  • EL PSICOAN LISIS
  • El Psicoan lisis
  • Psicoan Lisis
  • Caso de Anna O

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS