Psicoan Lisis

Páginas: 9 (2200 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2015
Conferencia I

¿Qué es una histeria?
Los pacientes con histeria desarrollan perturbaciones corporales y anímicas. Sus órganos vitales se encuentran normales, pero se presentan violentas conmociones del ánimo. El cerebro no presenta ninguna afección orgánica. La histeria es capaz de simular graves cuadros, por lo que es difícil distinguir entre una afección orgánica grave y una histeria.
Losenfermos de histeria padecen de reminiscencias, (que son representaciones cargadas de afecto) de situaciones traumáticas. Sus síntomas son restos y símbolos anímicos (relativo a la memoria) de ciertas vivencias (traumáticas).
Tanto los neuróticos como los histéricos se comportan de manera no práctica, no solo por recordar vivencias de un lejano pasado, sino por permanecer adheridos a ellas. No selibran del pasado y por el descuidan la realidad efectiva y el presente.

Diferencias entre método catártico y método analítico
El tratamiento catártico, como lo había realizado Breuer, consistía en poner al enfermo en estado de hipnosis profunda, ya que solo en ese estado se hallaba la noticia que le faltaba en su estado normal.
Bajo la hipnosis se lograba revocar en su memoria las escenastraumáticas, junto con el afecto de esta y por este trabajo de recuerdo, los síntomas eran cancelados.
La hipnosis comenzó a desagradar a Freud ya que solo conseguía poner en el estado hipnótico a una parte de los enfermos, y además dicha técnica no garantizaba un resultado a largo plazo la que el síntoma volvía, por lo que abandonó esta técnica e independizó de ella al método catártico y comenzó a decidiótrabajar con el estado normal.
Al principio parecía una muy difícil tarea ya que se quería averiguar algo del enfermo que uno no sabía y que ni el mismo lo sabía. Cuando se llegaba al punto en que los pacientes aseguraban no saber más nada, Freud les afirmaba que lo sabían y que solo debían decirlo, sostenía que el recuerdo justo sería el que acudiese a su mente en el momento ñeque el ponía la manosobre su frente, de esa manera sin hipnosis se conseguía restablecer el nexo entre las escenas patógenas olvidadas y los síntomas que estas habían dejado como secuelas.
Pero este era un procedimiento trabajoso y agotador, que no podía utilizarse como una técnica definitiva, pero por lo menos de esta manera Freud comprobó que los recuerdos olvidados no estaban perdidos, pero que había una fuerzaque les impedía devenir concientes y los obligaba a permanecer inconscientes.
Las mismas fuerzas que hoy actúan como resistencia y que se oponían al empeño de hacer conciente lo olvidado, tenían que ser las mismas que en su momento produjeron ese olvido y enviaron fuera de la conciencia las vivencias patógenas en cuestión, Freud llamó represión a este proceso.



Conferencia II

¿Por qué exísteel conflicto?
En todas esas vivencias había estado en juego el afloramiento de una moción de deseo que se estaba en total oposición a los demás deseos del individuo, probando ser inconciliable con las exigencias éticas y estéticas de la personalidad. La incompatibilidad de esa representación con el yo del enfermo era motivo de la represión. La aceptación de ese deseo inconciliable habría provocadoun alto grado de displacer, este displacer era ahorrado por la represión, que de esa manera mostraba ser uno de los dispositivos protectores de la personalidad anímica.

Formación de síntoma
Mediante la indagación de histéricos y neuróticos, se observa que en ellos ha fracasado la represión de la idea, es cierto que la han pulsionado fuera de la conciencia y del recuerdo, ahorrándose en aparienciauna gran suma de displacer, pero la moción de deseo reprimida perdura en lo inconsciente al acecho de la oportunidad de ser activada, y luego se las arregla para enviar dentro de la conciencia una formación sustitutiva, desfigurada y vuelta irreconocible de lo reprimido, a lo que se le anudan las mismas sensaciones de displacer que uno creyó ahorrarse mediante la represión, esa formación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PSICOAN LISIS
  • El Psicoan Lisis
  • PSICOAN LISIS
  • EL PSICOAN LISIS
  • El Psicoan lisis
  • Psicoan Lisis
  • Concepto De Transferencia En Psicoan Lisis
  • Freud Y El Psicoan Lisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS