psicoanalis y medicina lacan

Páginas: 59 (14614 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2015
PSICOANÁLISIS Y MEDICINA
Trad. al castellano de Juan Bauzá y Mª José Muñoz

Presentación

Desalojar el síntoma para desembarazar al enfermo del mismo y para aliviar su sufrimiento y prolongar su vida, tal es ciertamente de manera muy esquemática, el proyecto de la medicina. En cuanto al psicoanálisis, este acoge el síntoma, al menos el síntoma analizable como una producción del inconscientedel sujeto, es decir como una formación del inconsciente que es la expresión cifrada de un mensaje disfrazado del conflicto entre dos fuerzas opuestas: la del deseo inconsciente y la dela defensa vinculada al Yo.
Las relaciones entre la medicina y el psicoanálisis se han manifestado como problemáticas desde sus comienzos en su encuentro con la histeria. Los síntomas histéricos aparecían a losojos del psicoanálisis como una emergencia del sujeto frente a una medicina cada vez más cientifizada y en connivencia con las condiciones sociopolíticas vinculadas al discurso capitalista desde la revolución industrial. Freud supo o pudo escuchar la queja histérica inconsciente después de un trabajo de análisis gracias a la escucha que permitía el método psicoanalítico inventado por Freud y a lahipótesis de la represión y del inconsciente, junto a la importancia de lo sexual en sentido amplio para el equilibrio del sujeto.
La formación del analista no exige necesariamente una formación médica que incluso puede ser contraproducente o en todo caso una pérdida de tiempo, Como le escribía Freud a Ferenczi en 1929 en referencia a la polémica generada por la cuestión del análisis laico: lomédico es «la última máscara que reviste la resistencia contra el psicoanálisis y la más peligrosa de todas», hoy en día podríamos agregar otra: la psicología clínica y ciertas prácticas psicoterapéuticas. Será más bien el psicoanálisis del futuro psicoanalista y la elaboración teórica de la experiencia analítica lo que constituirá la condición necesaria de su formación.
El curso 1965-1966, Lacanestaba desarrollando su seminario XIII sobre El objeto del psicoanálisis. El 16 de febrero de 1966, la sesión correspondiente a este seminario fue sustituida por una mesa redonda que reunió a médicos y psicoanalistas, organizada por el Collège de médecine en el Hospital de la Salpêtrière con el título: Psicoanálisis y medicina, y presidida por Jenny Aubry. En ella participaron, además de la Sra.Aubry, el Sr. Klotz, el Sr. Royer, la Sra. Ginette Raimbault y Jacques Lacan. Lacan realizó una polémica exposición sobre: “El lugar del psicoanálisis en la medicina”, que fue seguida de una por momentos polémica discusión. Lacan destacará aquí dos cosas que el médico descuida y que el psicoanalista recoge: la demanda-deseo del paciente y el goce del cuerpo.
Emile Raimbault, marido de Ginette ypsicoanalista él mismo, propuso poco después unas “Notas para una discusión”, que permiten vislumbrar la distancia que separaba a Lacan de sus discípulos en aquellos momentos.
Se trata de un material documental sumamente interesante y actual a pesar de que han transcurrido 40 años desde que tuvo lugar. Ofrecemos aquí nuestra traducción no sólo de la exposición de Lacan -de la que ya existía unatraducción al castellano de Diana Rabinovich publicada en J. LACAN: Intervenciones y textos, Ed. Manantial, Bs. Aires, 1985, p. 86-99, que hemos tenido en cuenta-, sino del contenido completo publicado de esta mesa redonda y del artículo de Emile Raimbault, recogido todo ello en los Cahiers du Collège de Médecine, 1966, 7 (nº 12), p. 761-774 y en las Lettres de l’École freudienne, nº 1, 1967, p.34-77.
En 1966 algunos psicoanalistas lacanianos habían empezado a trabajar en servicios de medicina, especialmente Ginette Raimbault en el servicio de medicina del Dr. Pierre Royer. Ginette había declarado que el médico no puede reducirse a una máquina de diagnosticar ni a un robot terapéutico, sino que es un sujeto tomado, capturado, como cualquier otro sujeto, en un discurso del inconsciente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El psicoanalisas
  • psicoanalisid
  • Psicoanalis
  • Psicoanalisis Y Medicina. Lacan
  • psicoanalis
  • psicoanalis
  • Psicoanalises
  • Lacan y el otro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS