Psicoanalis y sexualidad

Páginas: 11 (2727 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
La sexualidad en psicoanálisis ha sido y sigue siendo motivo de grandes controversias y duras críticas. Por ello es conveniente delimitar esta cuestión para entender a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de sexualidad.
El vocablo sexus de origen romano es una derivación del vocablo latino secare que significa "desunir o cortar". Durante siglos sexus sólo hizo referencia a lo orgánicomasculino o femenino. Fue siglos después durante la época Victoriana que el término sexo se difundió ampliamente y conceptos como instinto sexual, moralidad sexual, acto sexual, etc., se popularizaron de manera que su fin fue instaurar una ideología represiva de la sexualidad. La sexualidad es, pues, un sistema muy complejo con múltiples niveles que comprende desde el nivel biológico hasta elnivel cultural, incluyendo las relaciones, lo social... Cuando se habla de sexualidad, vemos cuán limitado es pensarla exclusivamente como genitalidad.
Es decir, la sexualidad es la relación del sujeto con el entorno desde sus propias necesidades y deseos, regidos por el principio del placer. Todo aquello tocado por la palabra, que es lo genuinamente humano. Algo tan fisiológico como el hambre,la respiración, la función excretora... vemos que no se reducen exclusivamente al orden de la necesidad, incluso van a tener que ver con la manera de relacionarnos (como ejemplo persona que no come porque ha tenido una disputa con un familiar, alguien que se "descompone" ante una situación concreta o el enamorado que no tiene apetito porque "se siente lleno").
La sexualidad se inicia desde el momentomismo del nacimiento, un instinto sexual sujeto a una evolución, donde el niño, más allá de la necesidad, irá perfilando ciertas zonas erógenas como fuentes de placer, sucumbiendo a una represión progresiva (por medio de la educación). Va conquistando así su propio cuerpo para relacionarse con el medio.
Coexiste aún una concepción popular por la cual se niega la sexualidad como parte de la niñez,abjudicando su aparición en la pubertad. Así determinadas actitudes prematuras en el niño como la masturbación, la simulación del coito les han valido para darle el calificativo de degeneración, cuando, como veremos, forman parte del desarrollo normal. Esto se debe, en parte, a que los adultos adolecemos de la llamada amnesia infantil, por medio de la cual no recordamos nuestra propia niñez.
Todonuestro cuerpo es susceptible de excitación, pero en concreto podemos distinguir determinadas zonas erógenas que van a ser determinantes en nuestro desarrollo. Se establecen tres caracteres esenciales de la manifestación sexual infantil: se apoya en alguna de las funciones fisiológicas de más importancia vital, es autoerótica (no tiene objeto) y su fin sexual se halla bajo el dominio de una zonaerógena. En base a ellas, distinguimos:
ETAPA INFANTIL
FASE ORAL (desde el nacimiento hasta los 12-18 meses).
El niño necesita de unos cuidados para poder sobrevivir, esto es, de la función materna (no tanto si es la madre o el padre, sino un cuidador) y es a través de la boca, en el pecho de la madre donde el niño comenzará a calmar el hambre. Pero, una vez que aprende a succionar, vemos cómoen el chupeteo encuentra una gran satisfacción.
El acto es autoerótico porque utiliza preferentemente una parte de su propio cuerpo (ejemplo el dedo).Va comenzando a llevárselo todo a la boca, como un modo de conocer. Se perfilan la boca, los labios, como una zona erógena, donde ya no es la necesidad fisiológica la que lo impulsa a succionar, sino el propio placer despertado en ello.
En losucesivo, en el recorrido hacia el dominio de las sensaciones y excitaciones desde el propio cuerpo hacia el exterior, las etapas van sumándose, no desaparecen, se incluyen en nuestra manera de relacionarnos. Vemos esta cuestión con lo oral, ese placer con la boca cuando, por ejemplo, comemos, bebemos, hablamos,fumamos en exceso. En palabras de una paciente, extraído de la obra de SigmundFreud: "No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El psicoanalisas
  • psicoanalisid
  • Psicoanalis
  • psicoanalis
  • psicoanalis
  • Psicoanalises
  • Teoria de psicoanalis
  • Psicoanalis y educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS