Psicoanalisis 2

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2015




















“Monografía del Psicoanálisis”

Integrantes: Sosa, Agostina del Rosario. DNI 40.533.457
Tinte, Araceli
Tolaba, Jessica Susana. DNI 34.127.484


Comisión: Martes ,12:30hs










Año 2015
Psicoanálisis
Introducción:
El presente trabajo aborda el psicoanálisis y su principalrepresentante Sigmund Freud, de cómo atrajo a pensadores originales que han desarrollado sus diferentes teorías e investigaciones, estudiando las diferentes etapas de la vida, también de la importancia que Freud puso hacia el psicoanálisis que está presente como el padre de la psicología y el iniciador.
El psicoanálisis es una corriente que produce una revolución en el campo de la ciencia y de lasideas en general, cuestionando algunos de los supuestos de la cultura occidental moderna. La idea del hombre como un ser racional, es subvertida por la concepción freudiana del inconsciente, un enfoque de la sexualidad determinada desde lo psíquico que no responde a lo instintivo y que tiene sus primeras manifestaciones en la infancia. El psicoanálisis estudia los procesos psíquicos, pero su objeto deestudio (los procesos inconscientes) representa un descentramiento en relación al enfoque de la psicología.

Orígenes:
Sigmund Freud, creador del psicoanálisis, nació en Freiberg, ciudad de Moravia, en 1856. Su familia se trasladó a Viena cuando el tenía cinco años y allí curso sus estudios.
Comenzó a estudiar medicina en 1873, influenciado por su interés en la teoría de Darwin y por la lecturadel ensayo “La Naturaleza” de Goethe.
Una vez concluida su carrera, realiza estudios de laboratorio y se decide finalmente a investigar enfermedades nerviosas. En este campo se encuentra con la cuestión de la histeria, cuadros sintomáticos que se presentaban en mujeres, pese a sus manifestaciones somáticas, no había un origen orgánico comprobable. Esta etapa está marcada por tres influenciasque constituyen la historia del psicoanalisis:

Charcot: El origen del psicoanalisis se remota en tiempos de Charcot, en Francia a finales del siglo XVIII, donde Freud se trasladó a Paris en 1885, para estudiar junto




con este neurólogo francés, la histeria y la aplicación de la técnica de la hipnosis, en el Hospital de la Pitié-Salpêtrière. La hipnosis fue un caso necesario para el nacimientodel psicoanálisis. Comenzó con las pacientes llamadas histéricas que presentaban diversos síntomas como cegueras o parálisis sin explicación biológica, provocando diversas actitudes dentro de la medicina, por lo que la hipnosis fue un recurso fundamental para su tratamiento.
Escuela de Nancy: En 1889, Freud se transado a Nancy, presenciando allí las experiencias hipnóticas de Bernheim y Liebault,utilizaban la sugestión con o sin hipnosis, algo que él no había aprendido con Charcot, estas experiencias consistían en sumir a las personas en un estado de hipnosis donde le ordenaban realizar una determinada acción posteriormente. Al despertar, la persona ejecutaba la acción en el momento indicado durante la hipnosis, pero sin saber porque lo hacía. Liebault y Bernheim sostenía que la misma,era un sueño ordinario inducido por una sugestionabilidad aumentada. Allí, Freud adquirió las más fuertes impresiones de la posible existencia de poderosos procesos anímicos que permanecían ocultos a la conciencia
Breuer: Josef Breuer, un médico vienés, había aplicado un procedimiento denominado hipnosis catártica, este le comunica a Freud sobre un caso de histeria de una paciente llamaba Anna O.que presentaba parálisis e inhibiciones los cuales habían comenzado a manifestarse cuando estaba al cuidado de su padre enfermo, y fue liberándose de estos síntomas con la aplicación del procedimiento catártico, en el cual Freud mostro un gran interés. Intentaban hacer revivir los traumas o conflictos emocionales que sus enfermos habían vivido en la infancia, cuando este trauma escondido y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS