psicoanalisis de malher

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
MARGARET MAHLER

BIOGRAFÍA
Margaret Mahler nació en Austria en 1897. Durante la Segunda Guerra Mundial se trasladó a los EEUU. Médica y pediatra, a partir de sus estudios sobre enfermedades neurológicas en la infancia fue volcándose hacia la consideración de los problemas psicológicos. A principios de la década del ’40 ingresa como consultante en el Servicio Infantil de InstitutoPsiquiátrico del Estado de Nueva York y de la Universidad de Columbia.
Fue pionera, junto con Buhler, Despert y Kanner, en reconocer la existencia de la esquizofrenia infantil. Enfocó el problema desde los puntos de vista genético, dinámico y estructural. Demostró cómo el niño psicótico es incapaz de valerse del Yo materno exterior. Para estructurar su propio Yo, que madura rápidamente y es rudimentario yvulnerable.
Distingue nosográficamente la psicosis simbiótica de la psicosis autística. La teoría elaborada por Mahler es, antes que nada, un modelo del desarrollo emocional del niño, tratando de explicar, a partir de él, tanto la evolución normal como la patológica. Margaret Mahler falleció en los EEUU en 1985.

PROCESO DE SEPARACIÓN-INDIVIDUACIÓN
Malher focalizó su estudio en niños desde los4 o 5 meses, momento en que comienza la fase de separación-individuación, describe dos fases precursoras, la autística y la simbiótica.
I. Fase autista normal
En esta etapa el recién nacido se encuentra en un sistema psíquico cerrado, duerme la mayor parte del tiempo y parece ajeno a todos los estímulos pues los canales de comunicación con el mundo externo están decactectizados. Sólo sepreocupa por la satisfacción de sus necesidades y la reducción de la tensión ayudados por los cuidados de la madre. Esto cuidados le permiten al niño diferenciar una experiencia placentera o buena de una dolorosa o mala.
II. Fase simbiótica normal
Al segundo mes de vida el niño está consciente de un objeto que satisface sus necesidades, lo que marca el inicio de la simbiosis normal.
Desde el punto devista del bebé, no existen diferencias entre él y la madre, como si fueran una sola entidad o un sistema omnipotente.
Presenta una creciente sensibilidad a los estímulos externos, por lo anterior el niño comienza a ver a la madre dentro de una unidad dual y logra una relación pre-objetal.
En cuanto al yo, Las secuencias de placer-dolor contribuyen-a marcar las representaciones del yocorporal dentro de la matriz simbiótica. En ausencia de un yo bien estructurado, la madre sustituye sus funciones, filtrando y amortiguando el impacto de los estímulos tanto internos como externos.
Se da el “señalamiento mutuo” donde Cada uno interpreta en forma empática las señales que el otro emite.
La conducta con que la madre responda a las necesidades del niño, tanto para adquirir autonomía comopara mantener su dependencia de ella, es determinante para la constitución psíquica del niño.

III. fase de separación-individuación propiamente dicha
Los procesos intrapsíquicos que concluyen con la separación-individuación avanzan por dos caminos interrelacionados pero no simétricos:
1 La individuación: es la autonomía de los procesos intrapsíquicos como la percepción, la memoria, lacognición y la prueba de realidad.
2 La separación intrapsíquica: comienza con la salida de la órbita simbiótica, está unida a la diferenciación y formación de límites. Estos dos caminos conducen al logro de representaciones internalizadas del self y del objeto. Dentro de esta fase hay un desarrollo evolutivo e intenso que permite dividirla en tres sub fases:
a Subfase de diferenciación: entre los5 y 7 meses el niño responde a estímulos distingue entre percepciones externas y sensaciones internas.
b Subfase de ejercitación: se distinguen dos periodos:
1 Temprano: el niño se separa corporalmente de la madrea gateando, aunque aún necesita de su cuidado, las funciones autónomas del yo maduran aceleradamente.
2 De ejercitación propiamente dicha: inicia con la posibilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Malher
  • Caso Malher
  • Malhas De Sombreamento
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • El Psicoanalisis
  • psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS