psicoanalisis desde el autoestima

Páginas: 23 (5572 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.
FACULTAD DE QUÍMICA FARMACÉUTICA.
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO HUMANO.




1° Entrega del trabajo:
AUTO ESTIMA Y AUTOCONCEPTO. (SEGURIDAD EN SÍ MISMO)


Profesora: Maria Patricia Álvarez.


Integrantes:
Tania Viviana Salazar Quintero. (95121220637)
Isabel Velásquez. (95072817576)
Natalia López Dulce. (1017224197)
Santiago Montoya Pavas. (96011316848)Medellín, 3 de mayo de 2013.

OBJETIVO GENERAL
Dar a conocer la importancia de la autoestima y la seguridad en sí mismo, como factor influyente en el medio social, para alcanzar el éxito.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
*Diferenciar las características del autoestima alta y el autoestima baja, partiendo de la pregunta de cómo influye la seguridad en si mismo, en estas dos posibles variables.*Mostrar las diferentes situaciones que vive a diario el individuo con problemas de autoestima y seguridad en sí mismo.
*Demostrar que cada individuo tiene una manera psíquica de crear el pensamiento, ya que esto se deriva del nivel de educación que se le brinda durante el desarrollo de su niñez y juventud.
TEORIA AUTOESTIMA
Freud no inventó exactamente el concepto de mente conscienteversus mente inconsciente, pero desde luego lo hizo popular. La mente consciente es todo aquello de lo que nos damos cuenta en un momento particular: las percepciones presentes, memorias, pensamientos, fantasías y sentimientos. Cuando trabajamos muy centrados en estos apartados es lo que Freud llamó preconsciente, algo que hoy llamaríamos “memoria disponible”: se refiere a todo aquello que somoscapaces de recordar; aquellos recuerdos que no están disponibles en el momento, pero que somos capaces de traer a la conciencia. Actualmente, nadie tiene problemas con estas dos capas de la mente, aunque Freud sugirió que las mismas constituían solo pequeñas partes de la misma.
La parte más grande estaba formada por el inconsciente e incluía todas aquellas cosas que no son accesibles a nuestraconsciencia, incluyendo muchas que se habían originado allí, tales como nuestros impulsos o instintos, así como otras que no podíamos tolerar en nuestra mente consciente, tales como las emociones asociadas a los traumas.
De acuerdo con Freud, el inconsciente es la fuente de nuestras motivaciones, ya sean simples deseos de comida o sexo, compulsiones neuróticas o los motivos de un artista o científico.Además, tenemos una tendencia a negar o resistir estas motivaciones de su percepción consciente, de manera que solo son observables de forma disfrazada. Ya volveremos más adelante con esto.

El Ello, el Yo y el Superyó
La realidad psicológica freudiana empieza con el mundo lleno de objetos. Entre ellos, hay uno especial: el cuerpo. El cuerpo (Nos referiremos a cuerpo como vocablo paratraducir “organismo”, ya que en psicología es más aceptado el término. N.T.) Es especial en tanto actúa para sobrevivir y reproducirse y está guiado a estos fines por sus necesidades (hambre, sed, evitación del dolor y sexo).
Una parte (muy importante, por cierto) del cuerpo lo constituye el sistema nervioso, del que una de sus características más prevalentes es la sensibilidad que posee ante lasnecesidades corporales. En el nacimiento, este sistema es poco más o menos como el de cualquier animal, una “cosa”, o más bien, el Ello. El sistema nervioso como Ello, traduce las necesidades del cuerpo a fuerzas motivacionales llamadas pulsiones (en alemán “Triebe”). Freud también los llamó deseos. Esta traslación de necesidad a deseo es lo que se ha dado a conocer como proceso primario.
El Ellotiene el trabajo particular de preservar el principio de placer, el cual puede entenderse como una demanda de atender de forma inmediata las necesidades (Inconsciente).
Menos mal que existe una pequeña porción de la mente a la que nos referimos antes, el consciente, que está agarrado a la realidad a través de los sentidos. Alrededor de esta consciencia, algo de lo que era “cosa” se va convirtiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vejez- Desde El Psicoanalisis
  • El Desarrollo Humano Desde El Psicoanálisis
  • anorexia desde el psicoanalisis
  • La discapacidad desde el psicoanalisis
  • Hippispismo desde el psicoanalisis
  • sujeto obsesivo desde el psicoanalisis
  • Enuresis desde el psicoanalisis
  • El niño desde la perspectiva del psicoanálisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS