PSICOANALISIS "DORA"

Páginas: 22 (5336 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014

El caso Dora (paciente histérica) – Freud
(Escrito a principios de 1901 y publicado en 1905)
Introducción:

Freud dice que la causa de las histerias está en intimidades de la vida psicosexual de los enfermos, que los síntomas histéricos son la expresión de los más secretos deseos reprimidos. (Es decir que la causa de los síntomas en la histeria se hallaría enfantasías sexuales reprimidas).
El tratamiento de Dora llevó tres meses, y las soluciones del caso de dieron gracias a la interpretación de dos sueños que relató la paciente.
El tratamiento no fue terminado debido a que la paciente decidió interrumpir el mismo.
Con este historial clínico, Freud pretende mostrar especialmente la determinación de los síntomas y la estructura interna de la neurosis.Cuadro Clínico:
Freud nos dice que es indispensable conocer lo relacionado con la interpretación de los sueños para tener un claro conocimiento psicoanalítico. Y mediante el presenta caso, se intenta mostrar cómo la interpretación de los sueños interviene en la labor analítica.
Freud dice además que él inicia el tratamiento haciendo que el sujeto le relate su historia y la de su enfermedad.Freud dice que la incapacidad de los enfermos para desarrollar una exposición ordenada de la historia de su vida se debe a varias causas:
-     En ocasiones la repugnancia que siente el paciente de comunicar sus intimidades (aquí hablamos de insinceridad consciente) impide que las cuente.
-     Otras veces, datos que normalmente el paciente conoce, escapan de su conciencia en el momento delrelato (sin que él se haya propuesto conscientemente silenciarlos).
-     Otras veces tenemos amnesias verdaderas que pueden haber sido llenadas con falso recuerdos.

Fin práctico del tratamiento: Suprimir todos los síntomas posibles y sustituirlos por ideas conscientes.
  El fin teórico del tratamiento à Curar todos los fallos de memoria del enfermo.
(Ambos fines coinciden: de modo que sise alcanza uno de ellos, el otro queda conseguido también).


¿Por qué consulta Dora?

El padre de Dora era antiguo paciente de Freud. Y es él quien lleva a Dora para que la trate Freud. Dora tiene claros síntomas neuróticos, según Freud.
Dora ya de niña mostró síntomas nerviosos:
-        A los 8 años tuvo disnea.
-        A los 12 años tuvo jaquecas y tos nerviosa.
-        A los 16años los ataques de tos le continuaban (y es entonces cuando visita a Freud por primera vez, aunque luego no asiste a tratamiento puesto que la tos desaparece).
-        A los 18 años es cuando vuelve a ver a Freud para hacer un tratamiento. Entonces tenía nuevamente los ataques de tos, además tenía depresión, alteración del carácter. Por entonces trataba secamente a su padre y no se entendía con sumadre. Evitaba el trato social alegando fatiga. Había escrito una carta que encontraron sus padres donde anunciaba un suicidio. Luego de una discusión con su padre tuvo un primer acceso de inconsciencia.
Para Freud, desde un comienzo, el caso presentaba todas las características de una “pequeña histeria” con los síntomas somáticos y psíquicos más vulgares: disnea, tos nerviosa, afonía,jaquecas, depresión de ánimo, excitabilidad histérica.

Los personajes principales en la vida de Dora (de 18 años) son:
-        El padre: Más de 45 años, industrial de excelente posición económica, quien padeció graves enfermedades. Dora tenía mucho cariño hacia su padre pero últimamente lo trataba secamente. Dora le exigía que rompiera relaciones con el matrimonio K, y especialmente con la señora K(a quien consideraba su amante).
-        La madre: A quien Freud no conoció personalmente pero de quien, debido a lo escuchado, pudo decir que era una mujer poco ilustrada, poco inteligente, que al enfermar el marido se concentró en las tareas del hogar, poco interesada en los intereses espirituales de sus hijos, se pasaba el día limpiando lo limpio (características obsesivas). Freud hablaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructuras clinicas y psicoanalisis Joel Dor Capitulos 5 y 7
  • dora
  • La Dorada
  • Dora
  • dora
  • Dorado
  • Dorado
  • Dore

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS