PSICOANALISIS EN EDUCACION

Páginas: 15 (3507 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Psicoanálisis en Educación: Consideraciones Importantes

El gran interés de la pedagogía por el psicoanálisis, descansa en una tesis que se ha vuelto evidente. Sólo puede ser educador quien es capaz de comprenderse por empatía con el alma infantil (...) Freud, S. (1913-14/1997, p. 250).

Introducción

La escuela como sistema de relaciones, se estructura alrededor de tres elementos que lacomponen, a saber, quien enseña, los estudiantes y el saber enseñado, siendo anudados por el interés primordial de lograr el aprendizaje. Elementos que interactúan entre sí generando relaciones de diversa naturaleza según el objeto de la relación. Así tenemos que entre educador y saber ocurre una relación didáctica pues el principal objetivo es hacer trasmisible ese conocimiento. La relaciónentre aquel que aprende y el saber la conocemos como relación de aprendizaje, y la relación entre quien enseña y quien aprende, podemos considerarla como una relación propiamente dicha (Chevallard, Y. 2000).
La interacción en la escuela es para nosotros el despliegue de una serie de procesos afectivos, tanto entre camaradas como entre estudiantes y educadores. Esta dimensión afectiva queremosabordarla siguiendo algunos de los elementos aportados por psicoanalistas interesados en la relación psicoanálisis y educación. Dicho de otra manera, nos interesa tomar en cuenta al inconsciente en la relación pedagógica.
Lo afectivo en la teoría psicoanalítica ocupa un lugar muy importante. Por ejemplo, en el origen del síntoma encontramos que el afecto y la representación (acto de pensamiento)relacionados con un evento particularmente intenso, sufren destinos diferentes durante la represión y es sólo cuando estos dos elementos se unen de nuevo cuando podemos obtener el resultado eficaz del tratamiento analítico.
Nuestra reflexión se refiere a los elementos afectivos, en tanto inconscientes, que se ponen en marcha al lado de los actos de pensamiento en toda relación humana, y de cómo estarelación podría incidir en la relación pedagógica.

De la relación entre psicoanálisis y educación.

Freud (1932-36/1979) afirmó, a propósito de la relación entre psicoanálisis y educación, que se trataba de algo “importantísimo, ofrece grandísimas esperanzas para el futuro, quizás es lo más importante de todo cuanto al análisis cultiva, me refiero a la aplicación del psicoanálisis a lapedagogía, la educación de la generación futura” (p.135)
Para comprender la relación entre psicoanálisis y educación ponemos de relieve tres conceptos básicos que a la luz de esta reflexión adquieren un valor especial en nuestro trabajo cotidiano en las aulas. Estos son, "lo infantil", "la cultura" y "el Sujeto". La cuestión acerca del "niño” obliga a pensar de nuevo la racionalidad psicopedagógica,introduciendo la reflexión acerca del inconsciente psicosexual. La cuestión sobre la "cultura" nos presenta a la neurosis como su síntoma, el cual es vivido como un cierto conflicto entre lo pulsional y lo cultural. Y la cuestión del "Sujeto", es la pregunta por aquel que va a constituirse por el deseo y ese sujeto que será fantaseado por el "ideal educativo" (Assoun, 1997).
Con Freud laconceptuación de la infancia se modifica completamente. Con la teoría de las pulsiones descubrimos una nueva dimensión en la comprensión de lo infantil. La teoría sexual infantil pone de relieve que cualquier propuesta que tome en cuenta al niño como su objeto debe considerar que ante todo el niño se enfrenta al conflicto entre la libre expansión de sus necesidades libidinales y las necesidades deintegración a lo social que impone su grupo de referencia.
Pero el sometimiento de la pulsión al ideal cultural es el origen y la "cristalización" de síntomas neuróticos (neurosis: entiéndase como un estado de desequilibrio en el individuo). Es el neurótico quien descubre el carácter ineducable de la pulsión, lo que pone precisamente en fracaso a tan ansiado ideal, que interroga a su vez al ideal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis en la educacion
  • Psicoanalisis y educacion
  • Psicoanalisis y Educacion
  • Psicoanálisis y educación
  • Psicoanalisis en la educación.
  • Psicoanálisis y educación
  • P Psicoanálisis y Educación
  • Aportes del psicoanalisis a las Ciencias de la Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS