Psicoanalisis Freud 1 (materia univeristaria)

Páginas: 283 (70585 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
PSICOANÁLISIS FREUD I.
UNIDAD I. DEFENSA-TRAUMA-RESISTENCIA.

Psicoanálisis: Freud muere en 1939 en Londres. Hizo casi cincuenta años de trabajo clínico. El psicoanálisis nace del trabajo clínico. Nace de dificultades y obstáculos para curar a personas que tienen problemas que no corresponden a lo orgánico. Síntomas y enfermedades mentales que durante siglos se busca la causa en el cuerpoorgánico.
En Roma ya se había hablado de síntomas mentales que no tienen lesión orgánica.
Edad media: toda manifestación histérica es brujería, las mayores histerias vienen por el demonio. Es una época oscura.
Histeria viene de Histerium, de útero. Por eso uno habla de historia como de la mujer.
Charcot: era un neurólogo francés, por 188º trabajaba en una clínica donde estaban internadosenfermos neuróticos, es el primero que comienza a tomarse en serio las enfermedades neuronales y mentales.
Charcot sostiene que no todas las histerias son femeninas, él descubre hombres histéricos.
Con Charcot la histeria toma autonomía, antes era considerada una simulación, enfermedad imaginaria o simuladora. La medicina no tomaba en serio la histeria.
En la época de Freud (leer lo casos) habíamuchos cuadros como el de parálisis.
Charcot separa enfermedad orgánica y no orgánica.
El caso de Ana On: tiene una parálisis en un brazo sin tener una lesión orgánica. Una lesión imaginaria.
Brewer ve que lo que le queda (o prueba) es por la muerte del padre.
Charcot va a separa la parálisis orgánica de las parálisis histéricas.
Pero hay personas con obnubilaciones o crisis.
Charcot asegura quehay histerias masculinas, parálisis histéricas y él trabajo con un método hipnótico. Todo lo que organizó y clasificó lo hizo por medio de la hipnosis, hoy ya no se utiliza.
Freud es muy hipnotizador. Hay dos formas de hipnotizar: como una madre (tratarlo bien) o del lado paterno (dando órdenes).
Freud hipnotizaba a los pacientes y les decía qué cuadro se le paraliza y bajo hipnosis lospacientes adquieren síntomas histéricos. Él no tiene el concepto de inconsciente, sin embargo el paciente no entra en un estado conciente, está hipnotizado.
Freud queda impactado con lo que escribió Charcot:
-primero por el descubrimiento: rompe con un paradigma, la vida mental o psíquica es la conciencia, hasta ahora no hay nadie que haya dicho que en la conciencia hay un inconsciente. La histeriaacompaña los acontecimientos de la época, por eso no hay los mismos cuadros. En nuestra época hablar de anorexias, bulimias en una sociedad de consumo es un cuestionamiento en otro orden.
En 1885 Freud vuelve a Viena y va a trabajar con Brewer que le cuenta el caso de Ana O.
En toda cura psicoanalítica hay una transferencia que es morosa y hostil. El analista soporta la transferencia. Esatransferencia es la condición porque se puede curar.
Pero Brewer no lo sabe, se va, deja de tratar a Ana O y comienza a trabajarla Freud. Hay algo sexual en juego.
Brewer descubre con Ana O el método catártico e hipno-catártico (se trataba de ubicar el síntoma porque pareciera que aparecen sin saber por qué).

Método catártico: se supone que frente a una situación que fue traumática, si en el momentohubo un afecto, ese momento quedaba retenido, no pudo ser exteriorizado. Se intentaba poder traer ese afecto aprisionado y que pudiera ser puesto en palabras. Ya se tiene el inicio de una terapia por la palabra. Se necesita que el paciente con su palabra hable de todo.
Freud comienza a utilizar este método que consistía entonces en recuperar el recuerdo de la ocasión primera del síntoma. Lahipnosis servía para ensanchar la cc, es decir, traer a la cc recuerdo que eran icc.
Si cada síntoma implica una vivencia afectiva o algo que produjo displacer, este recuerdo es patógeno (que enferma), lo que es patógeno es el afecto que no pudo ser descargado. Siempre detrás de un síntoma hay un recuerdo patógeno.

Relación entre trauma-síntoma.
¿Por qué un recuerdo tiene la potencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El psicoanalisis de freud
  • Psicoanalisis freud
  • Psicoanálisis de de Freud
  • Psicoanalisis Freud
  • Psicoanalisis Freud
  • Freud y su psicoanalisis
  • psicoanalisis de Freud
  • psicoanalisis de freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS