psicoanalisis Freud

Páginas: 20 (4989 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014

ACTIVIDAD

Luego de la lectura del módulo, se sugiere:

1. Leer las fuentes primarias de las temáticas desarrolladas. Encontraran las referencias bibliográficas en el programa de la materia.

2. Producir un escrito queprofundice y desarrolle las siguientes temáticas:

2.1. La hipótesis etiológica construida por Freud sobre la histeria y sus síntomas, así como su correlación con los conceptos de inconsciente, trauma, defensa, fantasía.

2.2. La consecuencia que derivan, para la teoría y la clínica freudiana, del abandono de la hipnosis como método de tratamiento de la histeria.

2.3. Las dos nociones de“trauma”- la inicial de Breuer y Freud y la elaborada por Freud en el marco de la teoría de la seducción.- contraponerlas, extraer las consecuencias que se derivaron de la primera de la segunda, y explicar la subsistencia de esta última fuera del marco de la teoría abandonada.

2.

Sigmund Freud nació en Freiberg, Moravia el 6 de mayo de 1856. Luego se trasladó a Viena donde realizó sus estudiosde medicina especializándose en neuropatología. En 1876, trabajó en el laboratorio de fisiología de Ernest Brucke, donde realizaba investigaciones sobre neurología animal con microscopio, siendo aún un estudiante. En el año 1881, se recibe con el título de medicina, y un año más tarde decide renunciar a su cargo en el instituto de Brucke y con ello deja sus investigaciones, para ejercer comomédico en el “Hospital General de Viena”. A partir del año siguiente comenzó a ejercer en la clínica de psiquiatría de Meynert.
Asimismo, en 1883 junto con Breuer publican, “Comunicación preliminar a sus Estudios sobre la histeria”, en la que se exponía un caso de histeria de una paciente de Breuer, que venía tratando desde 1882, utilizando el método Catártico, el cual consistía en que la paciente ensu estado de “absence” y alteración psíquica murmuraba algunas palabras que hacían el efecto de ser fragmentos arrancados de un contexto que ocupaba su pensamiento, es por ello que el medico debía sumergirla en una especie de hipnosis, y repetirle las palabras que ella dijo, de manera que ella pueda asociarlas y reproducir aquel suceso que la atormentaba.
En 1885, Freud es nombrado confidente enNeurología, por sus estudios publicados en el campo histológico y clínico, y decide solicitar una beca que le es otorgada, para poder ir a Paris y estudiar con Charcot. Sin embargo, antes de volver a su país, decide realizar una parada en Berlín, para formarse en las enfermedades de los niños, especialmente en los estudios de la parálisis infantil.
Al año siguiente, en 1886, contrajo matrimoniocon Martha Bernays, y se estableció como médico neurológico en Viena, en la cual expuso su experiencia y los aportes brindados por Charcot, pero estos no fueron recibidos con agrado, y le trabajo como consecuencia la negación de diversas peticiones de acceso a centros hospitalarios, en los que hubiera podido encontrar el material clínico que argumentar los aportes de Charcot; ya que sostenía quela histeria no afectaba solo al sexo femenino, sino que también existía la histeria masculina, este aporte llevo a Freud a desligar definitivamente, la histeria del posible origen orgánico genital. Por otro lado, también consideraba la autenticidad de los fenómenos histéricos, lejos de la acusaciones de simulación que acechaban al síntoma histérico, esto suponía que eran “auténticos síntomasneurológicos” y sin ninguna lesión en las fibras o centros nerviosos; y por último, los estudios de la segunda época de Charcot , en la que la hipnosis ocupaba un lugar predominante, y permitía la reproducción de síntomas histéricos, exactamente iguales que los provocados espontáneamente por traumatismos.
La hipótesis central de Charcot consistía que los histéricos sufrían una enfermedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanálisis de de Freud
  • Psicoanalisis Freud
  • Psicoanalisis Freud
  • El psicoanalisis de freud
  • Freud y su psicoanalisis
  • psicoanalisis de Freud
  • psicoanalisis de freud
  • psicoanalisis de Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS