Psicoanalisis Infantil Anna Freud

Páginas: 21 (5168 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
El yo y
Los mecanismos de defensa


ANNA FREUD es una figura representativa del psicoanálisis actual. Sus meritos son auténticos y mundialmente reconocidos. Nació en Viena en 1845 y allí ejerció durante años su profesión de pedagoga en una escuela primaria. Tuvo la inestable posibilidad de formarse científicamente en el medio mismo donde surgió el psicoanálisis, la sociedadpsicoanalítica de Viena, fundada y dirigida por Freud y sus colaboradores cumplidos los requisitos exigidos, llego a ser miembro titular y didáctico del instituto, conferenciante y luego presidenta del mismo, desempeñando además el cargo de vicepresidenta de la sociedad psicoanalítica de vena hasta 1938, época en que emigro a Inglaterra a causa de sucesos bien conocidos.

Allí continúo trabajando en lasociedad psicoanalítica de Londres, y durante la última guerra mundial desarrollo la magnifica obra científica y filantrópica expuesta en sus recientes publicaciones.

La definición del psicoanálisis- el yo y el psicoanálisis. La teoría analítica como psicología del inconsciente. Nueva orientación iniciada por Freud. La tarea del psicoanálisis. El ello, yo y el superyó en la autopercepción.- laobservación del ello. Contenidos obtenibles de la percepción intrapsiquica.
El yo como observador. – la observación del ello y del superyó a través del yo. El yo como observador. Pasaje de impulsos de una instancia a otra. Procesos primarios y procesos secundarios. Modificaciones de impulsos del ello por los recursos defensivos.la tarea del analista. Las irrupciones del ello y el yo comomaterial de observación.- defensa del yo contra el ello. Reco0nstruccion retrospectiva de las defensas. Inadvertibilidad de la formación reactiva. Las irrupciones del ello al yo como fuente de información.
Infructuosidad del reposo anímico para la observación.
Definición del psicoanálisis.- durante cierta época del desarrollo de la ciencia psicoanalítica, el estudio teórico del yo individualresulta francamente impopular. Muchos analistas habían llegan al convencimiento de que la labor analítica había llegado al convencimiento de que la labor analítica seria tanto mejor, científica y terapéuticamente, como mas profunda fuese la investigación de los estratos de la vida anímica. Todo intento de innovación que se que se propusiera trasladar este interés científico – hasta entoncescentrado en las capas psíquicas profundas – hacia las mas superficiales; todo cambio en la dirección del ello hacia el yo, era generalmente considerado como una apostasía del psicoanálisis.
La denominación de psicoanálisis había de reservarse para los nuevos descubrimientos de la vida psíquica inconsciente, esto es, el conocimiento de los impulsos instintivos reprimidos, de los efectos yfantasías. Cuestión como la adaptación del niño o adultos al mundo exterior, valiosos conceptos como salud y enfermedad, virtud o vicio, no debían interesar al psicoanálisis.las fantasías infantiles continuadas en la vida adulta, las vivencias de placer imaginarias y de temor a los castigos que podrían sobrevivir como réplica, constituían su objetivo exclusivo.

La teoría psicoanalíticafue, ante todo, una psicología del inconsciente o – según la expresión de la actualidad – del ello. Pero, aplicada a la terapéutica psicoanalítica, tal definición pierde su exacto significado.
Con su trabajo psicología de las masas y análisis del yo y mas allá del principio del placer, Freud iniciaba una nueva orientación, merced a la cual el estudio delo yo puede librarse de la antipatíaque provoca su carácter aparentemente antianalitico, y las instancias del yo centralizado el interés de la investigación científica en forma definitiva.
El ello, el yo y el superyó en la autopercepción. – el sabido que las tres instancias psíquicas difieren grandemente en su accesibilidad a la observación. El conocimiento del ello – del sistema antes llamado inconscientemente – sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis infantil de anna freud
  • anna freud
  • Anna Freud
  • Anna Freud
  • Anna freud
  • Anna Freud
  • Anna freud
  • ANNA FREUD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS