Psicoanalisis pulsion y repeticion

Páginas: 13 (3072 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
Pulsión y Repetición: Las Patologías del acto.


La pulsión
Freud habla de pulsión como un concepto fronterizo entre lo anímico y lo somático, definiéndola de la siguiente manera:
“La pulsión es el representante psíquico de una fuente continua de excitación proveniente del interior del organismo”
A partir de esta definición se puede diferenciar pulsiónde instinto, ya que la pulsión es insatisfecha y su objeto es lábil; en cambio el instinto tiene que ver con una necesidad biológica que se satisface con un objeto determinado.
Este es un concepto fundamental para el psicoanálisis que viene a dar cuenta de la forma en la que el sujeto se relaciona y busca satisfacciones a través de la relación con el objeto. La pulsión nace en el cuerpo ycircula en el psiquismo.
El diccionario de psicoanálisis de Laplanche y Pontalis da una definición general de pulsión:
Proceso dinámico consistente en un empuje que hace tender al organismo hacia un fin. Según Freud, una pulsión tiene su fuente en una excitación corporal; su fin es suprimir el estado de tensión que reina en la fuente pulsional; gracias al objeto la pulsión puede alcanzar su fin.
Porsu parte Lacan, plantea que la pulsión es uno de los cuatro conceptos fundamentales junto con el inconsciente, transferencia y repetición. Para Lacan ¿cuándo un concepto es fundamental? Cuando toca lo real. La pulsión tiene que ver con algo que está más allá del lenguaje, que está más allá de lo decible, con lo real.
Entonces plantea a la pulsión como un lazo que contornea al objeto y le davueltas para cerrarse sobre la fuente. Además de que la pulsión es una fuerza constante, su otra característica fundamental la constituye el hecho de que alcanza su satisfacción en el recorrido mismo que instituye, hay un volver de la pulsión al mismo lugar. Por eso podemos explicar que la pulsión este asociada con fenómenos como el síntoma, que producen sufrimientos al yo.
Retomando a la teoríaFreudiana de la pulsión podemos afirmar que fue evolucionando, desde la primera que hablaba de pulsiones del yo o de auto conservación vs. Pulsiones sexuales; más tarde Freud sostuvo una segunda teoría acerca de las pulsiones del yo y pulsiones de objeto, para finalmente hablar de pulsiones de vida y pulsiones de muerte.
Con respecto a este trabajo, lo que me interesa es la última teoría freudiana delas pulsiones, particularmente “las pulsiones de muerte”
Pulsiones de muerte:
Designan una categoría fundamental de pulsiones que se contraponen a las pulsiones de vida y que tienden a la reducción completa de las tensiones, es decir, a devolver al ser vivo al estado inorgánico. Las pulsiones de muerte se dirigen primeramente hacia el interior y tienden a la autodestrucción; secundariamente sedirigirían hacia el exterior, manifestándose entonces en forma de pulsión agresiva o destructiva.
Ésta representa la tendencia fundamental de todo ser vivo a volver al estado inorgánico; se denomina entonces pulsión destructiva, pulsión de apoderamiento, voluntad de poder. Parte de esta pulsión se pone directamente al servicio de la función sexual, donde desempeña un papelimportante. Se trata del sadismo propiamente dicho. Otra parte no sigue este desplazamiento hacia el exterior.
Las pulsiones de muerte se incluyen en un nuevo dualismo, en el cual se contraponen a las Pulsiones de vida o Eros: que abarcan no solo las pulsiones sexuales sino también las pulsiones de auto conservación. Tienden, no sólo a conservar las unidades vitales existentes, sino también aconstituir, a partir de éstas, unidades más amplias con una tendencia que aspira a producir y mantener la cohesión de las partes de la substancia viva. Esta tendencia vuelve a encontrarse en el organismo individual, en tanto que éste aspira a mantener su unidad y su existencia
Así en las conceptualizaciones freudianas las pulsiones de muerte aparecerán como un nuevo tipo de pulsiones; Freud las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pulsion Psicoanálisis
  • psicoanalisis pulsion
  • La pulsión en el psicoanalisis
  • Pulsión, Fantasía y Repetición
  • Sexualidad En Psicoanalisis- Concepto De Pulsión
  • pulsion
  • pulsiones
  • Pulsiones del yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS