Psicoanalisis: Sigmund Freud

Páginas: 21 (5106 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
SIGMUND FREUD: TEORÍA DE LA PERSONALIDAD

Integrantes:
Huerta Salome, Katia


Lima – Perú
2012

“Cuando el alma no habla, habla el cuerpo,
pero que no me falte la palabra”
A. Chinchilla

“La opinión de los demás sobre ti,
no tienen que volverse tu realidad”
L. Brown

Dedicamos la presente monografía a
nuestra querida facultad, por ser la quenos inspira a formarnos profesionalmente.

SIGMUND FREUD: TEORÍA DE LA PERSONALIDAD
Autor
Huerta Salome, Katia


UNFV
Resumen

La teoría de la Personalidad ha sido abordada por las diversas escuelas que existen en la psicología. En el presente trabajo se desarrolló el enfoque desde el Psicoanálisis de Sigmund Freud, iniciando con una vista general de los conceptos dados por el autor comoconsciente e inconsciente. Se sigue con la explicación de la teoría a medida del desarrollo del individuo en cada etapa psicosexual, desde su nacimiento hasta finales de la adolescencia por coincidir también con el desarrollo biológico paralelamente. Para finalizar con la estructuración básica de la personalidad y entender que es la interacción de sus niveles.

Palabras claves: Teoría de laPersonalidad, Sigmund Freud, Psicoanálisis.

SIGMUND FREUD: THEORY OF PERSONALITY

Authors

Huerta Salome, Katia
Red Valverde, Catherine
Vilcachagua Thaddeus, Philip

UNFV
Abstract

Personality theory has been addressed by the various schools that exist in psychology. This work concentrates on the approach from psychoanalysis of Sigmund Freud, beginning with an overview of the conceptsgiven by the author as conscious and unconscious. This is followed by the explanation of the theory as the development of the individual in each psychosexual stage, from birth to late adolescence to coincide also with the parallel biological development. To end the basic structure of personality and understand that it is the interaction of levels.

Keywords: Theory of Personality, Sigmund Freud,Psychoanalysis.

INDICE

Introducción

La Teoría de la Personalidad según Sigmund Freud causó mucha revolución en la época, por querer explorar el inconsciente para dar explicación a las conductas del hombre, un terreno desconocido en ese entonces.
La teoría surge por influencia de su lugar natal, Viena, ciudad donde imperaba una estricta moral. Para él los “trastornos y las neurosis” sedeben a recuerdos traumatizantes inhibidos en el subconsciente, Freud tuvo como fin que estos afloren al nivel de la consciencia para psicoanalizarlos. Seguidamente trabaja con la “asociación libre de ideas” para conocer los tabúes (reservas mentales), todo ello ocurría en una posición en la que el paciente se encontraba cómodo, en un diván, de esta manera podía conocer su personalidad.Introdujo términos referidos a los instintos como el de Eros y Thanatos, resaltando entre todos el de la Libido, fuerza impulsiva que representa el instinto sexual, energía relacionada con todas las emociones.

Para Freud, la estructura de la personalidad se relaciona entre si, divida en tres términos: El Ello, se basa en la satisfacción de impulsos, en la búsqueda del placer; el Yo, en el que influyeel mundo exterior, la realidad, con esto logra controlar los impulsos del Ello, puesto que la persona se vuelve racional, consciente y se adecúa a la sociedad; y el SuperYo, desarrolla un aspecto moral y ético, reprimiendo los impulsos.

En la teoría psicosexual de Freud es indispensable considerar el impulso sexual, pues este, componente del Ello, movilizará al niño para obtener placer yliberar sus tensiones. A medida que madura el infante, el centro de placer se situará en diferentes partes del cuerpo. De esta manera en sus primeros 18 meses de vida, la zona erógena del niño será la boca, luego se desplazará al ano y aproximadamente a los tres años cambiara a los genitales. Afirmaba que en cada etapa existen conflictos que deben ser resueltos por el niño para que de esta manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sigmund Freud: El Psicoanálisis
  • El psicoanálisis de Sigmund Freud
  • Sigmund Freud y el psicoanálisis
  • Sigmund freud/ teoría del psicoanálisis
  • Sigmund Freud "Psicoanálisis"
  • Ensayo de psicoanalisis sigmund freud
  • psicoanalisis de sigmund freud
  • Introduccion al psicoanalisis de sigmund freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS