psicoanalisis silvestre, Freud 1904,1910

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
Textos trabajados: Sobre Psicoterapia (1904)
Sobre el Psicoanálisis Silvestre (1910)

En el texto Sobre Psicoterapia, Freud plantea que los médicos no pueden renunciar a la psicoterapia, ya que mediante la “sugestión”, por más que no se lo propongan, la ejercen permanentemente. Con este tema comenzamos la reunión, surgiendo algunas observaciones sobre ladiferencia que actualmente existe en la relación médico-paciente, donde se manifiesta un menor compromiso a interiorizarse en temas que comprometan emocionalmente al médico.
Se dijo en el encuentro, que Freud con este artículo pretende defender a la psicoterapia frente a los que daban mayor preponderancia a los procesos físicos de los cuadros patológicos. A su vez, se dijo que Freud busca deslindarel psicoanálisis tanto de la medicina como de la psicología. Con esta diferenciación del psicoanálisis surgieron comentarios sobre lo central que es el análisis didáctico para la formación.
Otro de los temas, de este mismo texto, abordados en la clase, fue la clara distinción que Freud hace sobre la técnica sugestiva y la técnica analítica, siguiendo la fórmula de Leonardo Da Vinci; per via diporre y per via di levare. La técnica sugestiva busca operar per via di porre, es decir, “no hace caso del origen, de la fuerza y la significación de los síntomas patológicos, sino que deposita algo, la sugestión, que,… será suficientemente poderosa para impedir la exteriorización de la idea patógena” (Freud, 1904, p. 250). En cambio, la técnica analítica, trabaja mediante la via di levare, que nobusca “agregar ni introducir nada nuevo, sino restar, retirar, y con ese fin se preocupa por la génesis de los síntomas patológicos y la trama psíquica de la idea patógena, cuya eliminación se propone como meta.” (Freud, 1904, p. 250).
A pesar de esta clara distinción entre ambas técnicas, se aclaró que a veces sucede que mediante la interpretación uno puede estar agregando algo, por lo cual,como analistas debemos estar atentos y tratar de no incluir aspectos nuestros en las interpretaciones. En este sentido, creo que es muy útil el análisis personal, porque nos permite conocernos más y así, podernos darnos cuenta mejor cuando estamos poniendo algo nuestro en una intervención.
Freud explica, y fue considerado por la profesoras como lo central de este artículo, que la terapiapsicoanalítica se basa “en la intelección de que unas representaciones inconscientes…son la causa inmediata de los síntomas patológicos.” y que la “traducción de eso inconciente…en algo conciente no puede sino traer por resultado corregir la desviación respecto de lo normal y suprimir la compulsión que afecta a su vida anímica.” (Freud, 1904, p. 255). Cabe aclarar que “El descubrimiento y la traducción delo inconciente se realizan bajo una permanente resistencia de parte del enfermo.”, y que “la emergencia de eso inconciente va unida a un displacer, y a causa de este el enfermo lo rechaza una y otra vez. (Freud, 1904, p.255). Con respecto a esto último, las profesoras aclararon que lo que en este texto Freud llama displacer, será lo que más adelante denominará angustia.
Por último, en lo querespecta a este texto, se destacó la importancia que se le otorga a lo sexual como factor etiológico y como, en términos generales, se puede concebir al “tratamiento psicoanalítico como una poseducación de esa índole para vencer resistencias interiores”, y que, “en ningún punto es más necesaria esa poseducación en los neuróticos que en lo que atañe al elemento anímico de su vida sexual” (Freud,1904, p. 256).
En cuanto al otro artículo trabajado, Sobre el Psicoanálisis Silvestre, se destacó, en un principio, la agudeza y la capacidad de observación de Freud, reflejada en la descripción que hace de la paciente. Así también, se destacó la actitud de no juzgar al colega por las palabras del paciente, entendiendo que “En cualquier variedad de tratamiento, el médico de enfermos nerviosos no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanálisis silvestre
  • psicoanálisis silvestre
  • Psicoanalisis freud
  • Psicoanálisis de de Freud
  • Psicoanalisis Freud
  • Psicoanalisis Freud
  • El psicoanalisis de freud
  • Freud y su psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS