Psicoanalisis Terminado

Páginas: 30 (7369 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
Unidad I
El psicoanálisis es un procedimiento que sirve para indagar procesos anímicos difícilmente accesibles por otra vías, es un método de tratamiento de perturbaciones fundada en esa indagación (perturbaciones neuróticas en un sentido amplio), también e un método para investigar cómo funciona el psiquismo, el modo en que el psiquismo funciona no es lo mismo tratarlo con otro método.
En elmétodo sugestivo e hipnótico de Charcot el paciente es sugestionado a recordar sucesos de su pasado en un estado de hipnosis profunda (estado de conciencia alterada de forma temporal). Este es más puntual y para hacer desaparecer el síntoma buscar llegar al momento preciso en que este apareció por primera vez. El método oculta la resistencia por lo que proporciona datos incompletos e impide accederal juego de fuerzas psíquicas, su desventaja es que como la resistencia no es superada, no elimina los síntomas totalmente sino temporalmente.
En el método catártico de Breuer el paciente tenía que ser susceptible a la hipnosis y lo que buscaba era la ampliación de la conciencia que sobreviene en ese estado, ósea buscar recuerdos patogénicos ausentes en la conciencia ordinaria. Esto lo hacíahaciendo retroceder al paciente hasta el estado psíquico en que el síntoma se presentó por primera vez, entonces emergían en el paciente hipnotizado pensamientos hasta ese entonces ausentes en su conciencia y tan pronto como comunicaba estos procesos anímicos el síntoma quedaba superado y no retornaba. La eficiencia de este método es que no utiliza la sugestión, Freud abandona la hipnosis debido a queesto depende del albedrio del paciente.
En el método psicoanalítico la regla fundamental era la asociación libre donde no hipnotizaba a sus pacientes sino que los hacia tenderse sobre un sofá mientras él se colocaba evitando todo contacto, este método se podía aplicar a cualquier persona. Aquí les decía a sus pacientes que le contaran todo aquello que pasara por su mente aunque les parecieravergonzoso, todo esto que les iba comunicando los va conectando de manera tal que estos nos conduzcan a la causa del síntoma. Se observó amnesias resultado de la represión y su método buscaba vencer la represión y volver consiente lo inconsciente. Los instrumentos fundamentales es la resistencia (fuerza de repulsión cuto fin es defender la representación inconciliable; el otro es la transferencia(prueba que el origen del síntoma está en la vida sexual y que la actividad sexual en los primeros años fijaba traumas que la persona transfiere a diferentes situaciones a través de la asociación).
La atención flotante es una técnica en la cual el analista debe escuchar al paciente sin privilegiar ningún elemento del discurso y dejando obrar su propia actividad inconsciente. Es decir que desautorizatodo recurso auxiliar y consiente meramente en no querer fijarse en nada en particular y prestar a todo cuanto uno escucha la misma (atención parejamente flotante).
Unidad II
El complejo de Nebenmensh o del prójimo es primero que estructura al aparato psíquico, se basa en que el sujeto nunca está aislado porque en la niñez esta indefenso y necesita de otro para sobrevivir (no puede valerse por símismo). Esto determinara la necesidad del otro y a nivel del propio psiquismo existe este complejo del otro. Este tiene 2 caras (vivencias de satisfacción y de dolor). Mediante el pasaje de la necesidad biológica del bebe a la cabeza del otro, deja de ser biológica y pasa a una necesidad lógica, y esto es lo que empieza a complejizar el aparato psíquico ya que no siempre llega el objeto específicopara satisfacer la necesidad. Cuando el prójimo realiza la acción específica se produce allí la primera experiencia de satisfacción y la de dolor. La vivencia de satisfacción se da la realización del deseo y el objeto perdido. Es una etapa en la que el individuo es incapaz de satisfacer sus necesidades internas por sus propios medios y estas solo puede satisfacerlas cuando algún cambio sobreviene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Términos De Psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS