Psicoanalisis, una vista corta

Páginas: 13 (3215 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Psicoanálisis
El psicoanálisis o psicología profunda nace en el seno del mentalismo. Así, dos de las principales características de las primeras teorías mentalistas son también propias del psicoanálisis: el objeto de la psicología es la mente; el método de la psicología es la introspección. La introspección es el conocimiento directo que un sujeto tiene de sus propios estados mentales, lainspección interior de la propia vida psíquica, pero en el caso del psicoanálisis no tanto de la vida actual del sujeto sino de sus vivencias pasadas: el paciente debe contar su pasado (introspección retrospectiva). Junto con la introspección, el psicoanálisis utilizará como método para la investigación psicológica el análisis de los productos de la actividad mental (sueños, actos fallidos,conducta del sujeto, descripción que en la terapia el sujeto da de sus propias vivencias...).
La tesis esencial del psicoanálisis es que en la mente existen contenidos psíquicos inconscientes ocultos al propio sujeto merced a la represión; éstos contenidos pueden ser de tipo representativo, como los que se refieren al conocimiento que el sujeto tiene de experiencias pasadas, o de tipo emotivo, como sonlos deseos, instintos o apetitos en general.
Antecedentes
Se considera un antecedente clave para el nacimiento del psicoanálisis que Freud llegase a ser alumno de Jean Martin Charcot en el hospital Salpêtrière de París entre los años 1885 y 1886.8 Freud se familiarizaría así con las investigaciones llevadas a cabo sobre la histeria las cuales mostraban que mediante la hipnosis se podíaninducir, suprimir e intercambiar toda clase de síntomas presentes en los cuadros histéricos, sugiriendo una etiología psicológica y no orgánica. Las histéricas que eran sometidas a tal experiencia no conservaban en la conciencia lo sucedido, es decir, no recordaban, aunque la sugestión hipnótica seguía actuando una vez deshecho el trance hipnótico. Ya de vuelta a Viena y en colaboración con su amigo ycolega, el fisiólogo Joseph Breuer, aplicó el método catártico descubierto por este, que más tarde modificaría paulatinamente hasta dar forma al psicoanálisis.
Conceptos
Histeria: Enfermedad que no era considerada grave.; los doctores no le daban importancia por el hecho que no sabían de donde provenía esta enfermedad. (Son vivencias que deja una marca en la persona).
• Síntoma: Manifestaciónsubjetiva de una enfermedad que no es observable por el médico, como el cansancio o el dolor.
• Talking cure o limpieza de chimenea: Método utilizado con hipnosis con el fin de lograr que el paciente saque a relucir sus complejos, liberándolo así de su Histeria
• Trauma: Es la conexión con representación del peligro mortal, amenaza para el sujeto, pero no cesa la actividad psíquica y tienerelación con una parte del cuerpo
• Neurosis: Enfermedad definida en la cual los pacientes se aferran a imágenes del pasado, dolorosas o que marcaron una etapa de su vida y se olvidan de las vivencias del presente.
• Represión: Concepto muy ligado a la resistencia que guarda y juzga pensamientos, sentimientos que en alguna circunstancia lo marco y atormenta. (Encerrado en si mismo).
• Hipnosis:Tratamiento que logra llegar a recuerdos, momentos ocultos o reprimidos del paciente, por el cual se logra liberar de viejos conflictos internos mediante el conocimiento de su represión, llegando así a la liberación y sanación del enfermo.
• Resistencia: suponer olvidado un trauma y dejarlo en lo mas profundo; creando una barrera que impida su mejora. (Se tiene que mover esa dolencia, ese recuerdopara poder empezar a descansar con uno mismo).
• Defensa: Lucha del yo contra las ideas y los afectos, este puede venir del exterior tanto como del interior.
• Complejo de Edipo: Representación inconsciente del niño en la cual expresa el deseo sexual o amoroso, como el deseo de mantener una relación sexual con su progenitor del sexo opuesto y eliminar al padre del mismo sexo.
Idea del hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vista secciona les o de cortes
  • Tania Amaya Cortes y Vistas Auxiliares Unidad 3
  • Tipos de líneas cortes y vistas "dibujo industrial"
  • cortes y vistas auxiliares
  • Cortes y Vistas Auxiliares
  • cortes y vistas auxiliares
  • TP Vistas y Cortes
  • EL SUSTO Y EL ESPANTO VISTO DESDE EL PSICOANALISIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS