Psicoanalisis y ciencia

Páginas: 2 (356 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
Henri Ey destaca a la vez las bases orgánicas (herencia, fisiopatología, neurotransmisores, etc.) y la perspectiva dinámica psicoanalítica, basada en la audición de la parole del sujeto. Su enfoquese denomina organodinamismo.

El organodinamismo intenta realizar una síntesis entre los síntomas psiquiátricos y los datos neurofisiológicos. Para ello se basa en la idea de que la falla de unadeterminada función puede engendrar el desarrollo excesivo de otra adyacente.

Sus fuentes históricas y teóricas se pueden encontrar en la corriente jacksoniana y neo-jacksoniana.

Históricamente, eljacksonismo en la psiquiatría ha consistido en abordarla como interambio entre el hecho clínico neurológico y el evolucionismo.

En los años 30 aparecieron ciertas obras de John Hughlings Jackson delas que se concluía que el modelo de Jackson era también aplicable a la psiquiatría; por ejemplo se ha utilizado en la descripción de la esquizofrenia (en cuanto a la distinción entre síntomasprimarios y secundarios).

Defendió (a partir de 1936 y hasta su muerte) una teoría médico-filosófica, el organodinamismo (OD) que es un «neo-jacksonismo», ya que según J.H. Jackson la oposición entre losfenómenos negativos y positivos, expresados en el fenómeno de la disolución (*) implican una inscripción corporal del déficit, una tendencia a la mantención o a la restauración de conjuntos designificantes (referencia a la Ganzheitstheorie de Goldstein), una jerarquía de niveles y una normativa evolutiva del organismo (referencia a Spencer y a Fr. Jacob) ; en fin, una ontología estratificada deniveles del ser (referencia a Nicolaï Hartman).

Todo esto se desarrollo en un juego « dialéctico » en el que se apoyan las oposiciones al interior de dipolos que constituyen los « 7 conceptosclaves » en que culmina el Tratado de las alucinaciones (1973) : parejas antinómicas que «no se pueden definir más que por su contrario, es decir aunque se excluyen recíprocamente, se sostienen»...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PSICOANALISIS COMO CIENCIA
  • Aportes del psicoanalisis a las Ciencias de la Educacion
  • Ciencia Y Psicoanálisis A Partir Del Seminario Xi
  • ¿El Psicoanalisis Es Una Ciencia?
  • Psicoanalisis Y Ciencia
  • Psicoanalisis y Ciencia
  • El psicoanálisis: una “ciencia conjetural”
  • Que Tipo De Ciencia Es L Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS