psicoanalisis y conductismo

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 2 de julio de 2015
Estudio del inconsciente y el estudio de las conductas
El conductismo surgió a principios del siglo XIX, sus principales representantes fueron J. B. Watson, B. F. Skinner e Iván Pavlov. El objeto deestudio en el conductismo es la conducta manifiesta y observable. También en esta época surgió el psicoanálisis el cual se interesaría en estudiar el inconsciente, trata de explicar cómo algunoscomportamientos y enfermedades no provienen de la conciencia sino de lo inconsciente y su principal representante es Sigmund Freud.
Hernández (2008) dice que “de acuerdo con Watson, para que la psicologíalograra un estatus verdaderamente científico, tenía que olvidarse del estudio de la conciencia y los procesos mentales (procesos inobservables) y, en consecuencia, nombrar a la conducta (procesosobservables) su objeto de estudio”. (p. 80)

El conductismo se basa en el modelo de estímulo-respuesta, es decir, como se modifica el ambiente para que se obtengan conductas deseadas y estas conductas sepueden aumentar o decrementar a través de reforzamientos y/o castigos. Los experimentos de Pavlov y de Skinner fueron principalmente en animales y en ambos casos se condicionaban conductas a travésde reforzadores, por ejemplo, Pavlov en sus experimentos con perros utilizo varias herramientas que le ayudarían para su investigación: como los metrónomos, timbres, etc. En este experimento secondicionaba al perro para que salivara; el perro antes de ser condicionado le presentaban la comida para que salivara a esto le llamo estimulo incondicionado (comida) y dio una respuesta incondicionada(salivación) y en ese mismo momento sonaba una campana la cual indicaría que le darían de comer y se le llamo estimulo neutral. Durante el condicionamiento al sonar la campana (EN) y presentarle la comida(EI) el perro salivaba (RI), pero después con el simple hecho de sonar la campana (EC) el perro salivaba (RC) sin la necesidad de que se le presentara la comida. Entonces fue como llego a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo y Psicoanalisis
  • Psicoanalisis y conductismo
  • Psicoanalisis y conductismo
  • Conductismo y Psicoanálisis
  • Conductismo y Psicoanalisis
  • Conductismo y psicoanálisis.
  • Conductismo y Psicoanálisis
  • Psicoanalisis y la conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS