psicoanalisis y criminalistica

Páginas: 17 (4244 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
La criminalidad ha avanzado en grandes pasos en nuestro estado, país y mundo, una de las teorías más conocidas seria la económica, la cual explica que el delincuente comete infracción al no poder sufragar sus gastos o a la obtención de algún producto o necesidad que requiera la persona. Pero esto no me satisface mi necesidad de poder entender esto y justificar la crisis económica por la cualpasamos todos, para explicar la conducta criminal, como futuro psicólogo me interesa aclarar esta incertidumbre y demostrar que estas conductas vienen desde mucho antes, la infancia, para esto nos apoyaremos del psicoanálisis y sus teóricos para asomarnos en que es lo que podría estar causando estas conductas. Me pregunto entonces ¿Cómo se posiciona el psicoanálisis frente a los homicidios? ¿Qué tareapuede tener un psicoanalista frente a estos actos muchas veces inexplicables?
Aquí en México y seguramente en muchos otros países, la sociedad exige una explicación al porqué de tales “actos” de ciertas personas, de aquellas que quizás fueron nuestros vecinos de toda la vida, cercanos, que compartíamos la vida y que en un determinado momento cometieron un acto criminal y para quienes lorodeaban no tiene ningún tipo de explicación, entonces demandan ciertos “fundamento científicos” o “explicaciones más objetivas” quizás para disminuir la ansiedad, quizás para reconocer que la locura se deposita en el Otro y no en mí, o para tener ese “informe” que califica a esos individuos como “anormales” y nos dejan cierto placer al saber que lo “normal” nos cubre, nos ampara, mientras que aleja,desplaza, limita la subjetividad de unos y otros.
Todo esto quizás a llevado a que el psicoanálisis y en especial su actor, el psicoanalista, enredado por esta demanda y exigencia de elaboración de sentido que nos tranquilice sea convocado para investigar el acto criminal, que juzgue el “acto del Otro”, “su acto”, y que de por “terminado” en definitiva dándole un sentido al acto criminal. Estoquizás entre otras puede ser una de las razones por las cuales el sistema jurídico, abrigando a la demanda social, responda con la demanda psicológica buscando de esa manera un apoyo y un sentido a sus prácticas.
Escribe Sandor Ferenczi en su texto titulado “Psicoanálisis y criminología” de 1919: los relatos cabales de los criminales y la determinación de las circunstancias del crimen, porprofundos que sean, no explicaran jamás de manera satisfactoria por qué tal individuo concreto debía, en una situación determinada, cometer tal acto. A menudo las circunstancias externas apenas lo justifican, y el culpable- si es sincero- debe reconocer al fin de cuentas que ni él mismo sabe lo que le impulso a realizar la acción, pero muy a menudo no es sincero ni siquiera consigo mismo y solo despuésbusca y encuentra una explicación a su comportamiento incomprensible en el fondo, y aparentemente injustificado desde el punto de vista psicológico: dicho de otro modo racionaliza lo que es irracional”. Más adelante Ferenczi se hace cargo de este desafío en el mismo texto y agrega lo siguiente: “Estos resultados me llevaron a formular la idea de someter los crímenes a una investigaciónpsicoanalítica profunda, no solo en su calidad de subproductos de enfermedades neuróticas, sino por sí mismo; dicho de otro modo, poniendo el psicoanálisis al servicio de la psicología criminal, haría falta crear el crímino-psicoanálisis. Habría que comenzar reuniendo un material crímino-psicoanalítico abundante. ¿Podría un psicoanalista calificado ir a visitar en las cárceles a los criminales legalmentecondenados que hubieran dado su consentimiento, y los sometería a un psicoanálisis metódico?. Un tal sujeto no tendría razón alguna para rehusar comunicar todos sus pensamientos y asociaciones, los cuales permitiría descubrir los móviles inconscientes de sus actos y de sus tendencias. Y una vez que hubiese vivido esta experiencia, la relación emocional con el analista, es decir, lo que llamamos la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS