Psicoanalisis y crisis de control de la infancia

Páginas: 16 (3872 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
El psicoanálisis y la crisis del control de la infancia
ERIC LAURENT

 
El prestigioso psicoanalista francés Eric Laurent participó del IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica profesional en Psicología. Allí pronunció una conferencia en la cual trató el tema del fracaso del control de la infancia en la sociedad actual y el lugar que le cabe al Psicoanálisis en esta crisis. Serefirió al debate en torno al DSM-V y su creación de etiquetas, así como al autismo como una de las tres epidemias del siglo.

Osvaldo Delgado: Buenas tardes, vamos a comenzar con esta conferencia. En este IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XIX Jornadas de Investigación y VIII Encuentro de Psicología del Mercosur, que tiene por título “DesarrolloHumano. Problemáticas de la subjetividad en Salud Mental. Desafíos de la Psicología Contemporánea”.
Tengo el gran honor y el placer de presentar la conferencia de Eric Laurent titulada “El psicoanálisis y la crisis del control de la infancia”. Eric Laurent ha venido a Buenos Aires para participar como invitado especial en las Jornadas Anuales de la Escuela de Orientación Lacaniana, que se realizaránlos días 1 y 2 de diciembre en el Hotel Panamericano. Dichas jornadas tienen por título “La clínica de lo singular frente a la epidemia de las clasificaciones”. Nuestro invitado, Eric Laurent, ha sido analizante y discípulo destacado del Dr. Jacques Lacan; es AME de la Escuela de Orientación Lacaniana, de la Escuela Causa Freudiana y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, de la cual fue supresidente. Es autor de un sinnúmero de libros y artículos y dictante, junto con Jacques Allain Miller, del curso “De otro que no existe y su comité de ética”. Las enseñanzas de Laurent se reflejan cotidianamente en nuestra Facultad en la enseñanza de muchos docentes y en programas como bibliografía obligatoria de distintas asignaturas, además, constan sus trabajos en muchas de las investigacionespsicoanalíticas de UBACyT. Le doy la palabra a nuestro invitado Eric Laurent.

Eric Laurent: Quiero agradecer las palabras de Osvaldo Delgado presentándome ante esta audiencia tan numerosa. Quisiera agradecer también a los organizadores del IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, especialmente a la decana Nélida Cervone y a la vicedecana, la señora LucíaRossi.
He elegido como título “El psicoanálisis y la crisis del control de la infancia” debido al subtítulo del Congreso mismo, que es "Desarrollo Humano. Problemáticas de la Subjetividad y Salud Mental. Desafíos de la Psicología Contemporánea." Creo que, sin duda, uno de los desafíos del siglo es cómo enfrentar con el Psicoanálisis este novel movimiento del control de la infancia y de la crisisdel control de la infancia, del cual vamos a examinar las paradojas para ubicar más precisamente el papel del psicoanálisis con los niños. Primero quisiera subrayar que la experiencia de la infancia en nuestra época es más solitaria que en el siglo XX. Esta infancia está contaminada de manera particular por el individualismo de masa de la época. Es una de las consecuencias de las reconfiguracionesde las familias en las cuales se ven los efectos de las dificultades particulares que tienen los padres para insertarse en el mundo del trabajo tal como es en esta post crisis, dificultad de insertarse en estos contratos que rigen el mundo laboral. Las mujeres madres son solicitadas a un nivel desconocido en la época precedente, con un estatuto al mismo tiempo más precario, pero también con unallamada al trabajo de las mujeres que tiene una importancia como nunca se vio en el mercado del trabajo. Esta movilización de los padres hace que los niños sean más solitarios; también lo son porque tienen menos hermanos, las familias numerosas son cada vez más escasas; los abuelos, que viven mucho más que en la época precedente, viven más lejos.  Las familias recompuestas, al mismo tiempo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis e infancia
  • DALI INFANCIA Y PSICOANALISIS
  • crisis febriles en la infancia
  • tipos de crisis control de lectura
  • MANEJO DE CRISIS Y CONTROL DE EMERGENCIAS
  • La infancia y el psicoanalisis
  • Intervencionismo Internacional? o Control de una CRISIS Mayor?
  • Infancia, television y psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS